Cualquiera que lleve en Murcia unos años se habrá dado cuenta de la increíble evolución que ha sufrido esta ciudad. Como es habitual, no siempre ha sido para bien ni completamente para mal, está clarísimo que se hubiéramos llegado mucho más lejos con ciertas gestiones más responsables pero tampoco no se puede negar que hoy por hoy, Murcia ha alcanzado un nivel cultural, social y artístico envidiable, sobre todo teniendo en cuenta los mandos a los que nos debemos, en este lado del levante español. Una de las razones de tal evolución es sin duda el trabajo, esfuerzo y colaboración ciudadana, esa que tampoco es nunca suficiente, pero que con su ímpetu, dinero y tiempo propio hace posible iniciativas de todo tipo, algunas que desde aquí nos llaman siempre la atención: conciertos, negocios, eventos artísticos de todo tipo o movimientos vecinales realmente impresionantes. Murcia es lo suficientemente pequeña como para ser manejable, tanto físicamente como en recursos, y lo suficientemente grande como para sacarle el partido de una ciudad de primera. Por eso, ver iniciativas como las que vamos a presentar, y que aúnan respeto por el medio ambiente y trabajo en equipo ciudadano, aunque se salgan del cupo exclusivamente fémino que solemos marcar, nos llenan de orgullo y satisfacción, porque a esta ciudad le pertenece un trocito del corazón de este blog. Hablamos de la bicicleta y las distintas comunidades que están reivindicando su uso en Murcia, una ciudad que por sus características urbanas debería ser una panacea para los aficionados, pero que por la disposición de ciertos tramos o los insuficientes carriles-bici hace difícil la convivencia de peatones, conductores y ciclistas.

Hablamos de colectivos como LABicicleta de Molina de Segura o Murcia en Bici aquí en la capital. La primera, LABicicleta, se define así en su facebook: «LABicicleta, es un espacio amplio de debate y activismo social donde nos reunimos un grupo de personas usuarias de la bicicleta en Molina de Segura. Nuestra finalidad es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y servir de plataforma de encuentro para que cualquier ciclista exponga y traslade propuestas, sugerencias, actividades o denuncias en torno a la problemática del uso de la bicicleta por la ciudad.» Aparte de promover talleres (este viernes hay uno en la calle San Juan de Molina), charlas, master class de mecánica o rutas, intentan remover conciencias y hacer más común el uso de la bici en zonas en las que debería ser uso obligado, como pasa en pequeños pueblos de la región o incluso en pedanías de la ciudad. Seguro que por su fachada encontráis el laboratorio de bicis muy fácilmente.

Murcia en Bici es otra comunidad que cada vez tiene más adeptos. Sus talleres autogestionados ya son archiconocidos y sus reivindicaciones no se quedan en papel mojado, pues su junta directiva prepara una serie de propuestas a enviar a los diferentes partidos políticos que así lo demanden de cara a las próximas elecciones municipales. Lucha activa y quedadas por la visibilidad, además de la organización de rutas cada vez más apetecibles: este domingo 8 de febrero, ruta de los graffitis por Murcia y vias amables de la Albatalía, Nonduermas y Alcantarilla: pintaza, ecologismo y reivindicación.

Son muchos más los compañeros y compañeras que hacen del amor a la bici algo más que un hobby, convirtiéndolo en un estilo de vida. Bicimur también promueve desde su web el uso de la bicicleta como medio de transporte, y en el blog de Muevete en bici por Murcia Txema Campillo relata experiencias, noticias,artículos curiosos y mucha información útil de forma amena y divertida. Además, cada vez son más los locales donde podemos comprar/reparar nuestras máquinas de guerra, como el ya famoso Hospital de Bicis de El Carmen:

o BicioUrbanoorganizadores también del festival de música BicioUrbano (no en vano uno de los componentes de Trastorners está a sus mandos) en el que además de buenas bandas, en su última edición sortearon una bici espectacular:

A todos los que ponen su grano de arena para que esta ciudad sea más sostenible, gracias. DAREGIRL es firme amante de la bicicleta y por eso también apoyamos las ya tradicionales quedadas bicicleteras de Masa Crítica en Murcia: el último jueves de cada mes, a las 20h en la Glorieta, tenéis una cita para la reivindicación y el cachondeo a dos ruedas. Enjoy the ride!