Febrero empieza fuerte: primero, porque vemos que crecen los apoyos a este blog de cuchufleta, y segundo, porque nos estamos estamos encontrando con creadoras a las cuales admiramos mucho y que nos están dedicando un poquito de su tiempo a bailarse un chotis con nuestras tontadas. A todas y todos, ¡gracias! Y hoy lo celebramos con una entrevista que llevábamos desde los inicios de la página deseando hacer, y es que nuestra adorada María Herreros is in da house.
Encontramos a Herreros directamente en el barrio de Ruzafa de Valencia, tierra más que apetecible y centro neurálgico del movimiento arty valenciano: la mítica librería Bartleby, la mansión bizarra Madame Mim, la deliciosa Conservera, el pub Calypso-lo más parecido a nuestro querido Trémolo murciano pero versión tiki- o el templo vinílico Flexidiscos son algunos de los locales más emblemáticos del barrio, además de muchos más descubrimientos que puedes encontrar en la Fantástica Guía de Russafa.
Maria Herreros (1983) es ilustradora y autora de cómics, y entre sus obras destacan «Negro Viuda Rojo Puta», la novela gráfica «Me dieron nombre» o los tomos colaborativos de «Enjambre» de Norma Editorial y «Todas Putas» de Dibbuks. Además, fue pionera fanzinera co-editando el mítico «El fresquito» y también cargaba a sus espaldas el portal Viva Histeria. Un background demasiado resumido para quien empezó a dibujar a la edad que las demás nos estamos sacando los restos de chicle de la ortodoncia. «La pasión por dibujar es de siempre. Creo que en Bellas Artes adquirí unas bases que están de manera inconsciente, y me especialicé en ilustración y me profesionalizé en el curso de Carlos Ortín en la ESAT. Después siempre he seguido yendo a exposiciones, conferencias, presentaciones, charlas, congreso… ¡El camino definitivamente no es recto ni está trazado!» Herreros lo tiene claro, tan claro como sus ideas sobre derechos de autor o la lucha del pequeño ilustrador a manos de las grandes empresas como Inditex, comentarios sin desperdicio que podeis leer en esta entrevista a Fuck&Young y que hace una idea de que a esta chica no le va a tocar las narices ni el todopoderoso Amancio.
Definitivamente su estilo no se puede enseñar. Dibujos extraños a todo color, personajes de miradas perdidas pero que taladran el espíritu, mujeres fatales o frescas rameras veraniegas con las que dan ganas de montarse en un coche y desaparecer para siempre. Iconos del cine y la música que, pasados por su tamiz, adquieren una nueva versión nunca vista, deformada, algo psicótica, pero tremendamente bella. «Creo que hay mucha belleza en el defecto, y la gente la capta. Y dibujar iconos populares te permite conectar con un espectro muy amplio de personas. Contar historias con ellos. También se trata un poco de homenajear, devolver con tus dibujos un poco del disfrute que te han creado esos autores.» David Bowie, Brigitte Bardot, David Lynch… todos se vuelven un poco más adolescente y locos bajo su pincel, y es lo que ha llamado la atención tanto a fans pedáneos como nosotras, como a grandes medios como la Taschen, que ya la incluyen entre sus referencias.
Que por cierto, esos ídolos treintañeros universales están bien, pero ¿qué nos decís de estas dos pedazo de artistas?:
También la conciencia social aporta un extra a la obra de Herreros. Mítica fue su aportación en forma de ilustración en pleno conflicto por la ley del aborto de Gallardón, y el éxito viral de su dibujo «Gallardón, son muchos años con dolor de ovarios para que me digas lo que tengo que hacer con ellos», (del que no fue reconocida totalmente al no firmar la obra primigenia) ya la avala como luchadora feminista. «Le doy mucha importancia porque, desgraciadamente, hace mucha falta. Incluso la gente que te dice que la cosa ya está bien y que en su vida no hay desigualdad, está pasando por alto un montón de «micromachismos» que crean una bola muy grande. La desigualdad está en todos lados, en la tele, en la ropa, en cómo hablamos a los niños y niñas, en cómo se juzga a las chavalas jovencitas, en lo que ves en casa… se asumen roles, y no se cuestionan. Es una segregación muy velada, y muy consciente por parte de los poderes. El machismo es una manera muy efectiva de controlar al 50% de la población. Para el consumo, la reproducción, etc. Casi toda mujer se ha sentido discriminada, y a lo mejor no es consciente, pero hasta nosotras nos juzgamos por cosas que un hombre nunca haría.»
De esta necesidad de lucha vienen algunas de sus colaboraciones más importantes, como «Salvaje Zine» o el anteriormente nombrado «Enjambre», una antología de comic y relato corto en el que ella aportó sus dibujos. Su trabajo está continuamente salpicado de una retroalimentación mutua entre creadores. «Más que trabajar en equipo me gusta colaborar, con alguien que no va a a cuestionar mi parte, y luego yo no tenga que cuestionar la suya. Que haya confianza total a la hora de aportar cada uno su parte individual. Normalmente me gusta colaborar como ilustradora con alguien de otra disciplina.» Otras veces ella se basta en la creación de dibujo y texto, como sus fanzines «Free Ride», «Coleta con pelo suelto» (con textos de Mire Lalala) o «Ema Zine» o la galería «Fenómeno».
Su facebook afirma que tiene pendientes exposiciones en Barcelona y Berlín, y ella nos adelanta algo más: «Pues hay muchos proyectos editoriales. El que más puede interesar a vuestras lectoras es un cómic que estoy haciendo para Diminuta Editorial. Es una historia de ciencia ficción con la que trato temas de género. En el espacio. Con extraterrestres y ovnis.» Herreros sí que es de otra galaxia: aquella en la que gente con talento consigue el éxito que se merece.
*Fotos de su fb, salvo la 1ª de Underbrain, la 2ª de Infotendencias y la última de Fuck&Young.