Que no os engañen sus pintas, esa mezcla entre Kellys Kapowskis, Clueless y dulces teenagers vestidas de rosa. Chicas Internet es un colectivo “concebido para la celebración de la belleza del universo femenino para promover el arte femenino mediante diferentes proyectos.” Así que aunque nosotras llevemos el flequillo grasiento y el rímel corrido y ellas las melenas perfectamente mullidas y huelan a fresa, nuestro objetivo es el mismo: defender la cultura hecha por chicas.
El proyecto lo llevan a cabo Helena Exquis, Claire O’Keefe y Anastasia Bengoechea (a.k.a. Monstruo Espagueti) y no le paran de llover los apoyos. Erika Lust las ha nombrado «herederas de las Guerrilla Girls», Ruby Star las abandera y hasta Kling las patrocina. Su exposición en Barcelona y el uso de las redes sociales, fin e instrumento de su discurso, ha ayudado a su éxito. «Podréis ver tres instalaciones: una conjunta en la que hemos invocado el espíritu del tumblr, otra de Helena Gorogoro que explora el poder del tocador y de las coronas como símbolo de empoderamiento, una de Josefina Andrés llamada “webcam grrrls” y obras de todas a la venta.» comentaban en Vein magazine.
Esperando su salto en papel, de momento la exposición se alarga hasta el 13 de febrero. Estas riot grrls candy-candy demuestran que el discurso no está reñido con el rollo girly. ¿La ética hace la estética, decían, o era al revés?
*Fotos de su fb, Ruby Star, Kling.