Esta semana salimos de los bajos oscuros y baños anegados, bares cerrados por dentro en los que se puede fumar y punk chatarra de cassette, esas ciénagas en las que nos solemos mover con gusto, para por fin abrillantarnos el flequillo y decir sosteniendo un cigarro Vogue imaginario: somos gente con clase. Y no gracias a nosotras, sino a nuestra entrevistada de hoy que es todo estilo y buen gusto, y que está revolucionando el diseño y la decoración de interior con sus ideas frescas, elegantes, modernas y tan bellas que le harías el amor a uno de sus cuadros. Hablamos de Carmen Trueba, aka VonTrueba, diseñadora y arquitecta murciana ubicada en Londres que ya se ha hecho un hueco entre los mejores.

Estamos ante una de las artistas revelación de la pasada temporada, cuyos diseños ya son habituales de editoriales de moda y revistas especializadas dentro y fuera de nuestro país. Lo que nació como una pasión ya se ha convertido en una profesión de renombre.«Empecé por pura procrastinación, pasar de dibujar planos arquitectónicos o visualizaciones no está tan lejos de lo que diseño ahora mismo. Lo hacía por placer/frikismo, los medios y herramientas eran y son los mismos: geometrías, texturas de materiales arquitectónicos, perspectivas…» Trueba estudió en la Politécnica de Valencia pero tenemos claro que su punch no se puede enseñar: «No he tenido ningún maestro en concreto, todo viene dado, supongo que hay que estar atenta a las personas que te rodean, a los sitios que visitas etc… puedes aprender e inspirarte con todo.»

Tras despuntar en las patrias (sus diseños han sido multipremiados) buscó fortuna fuera de nuestras fronteras, para acabar en la capital inglesa, donde ahora reside y ha hecho grande su marca. «Londres me dio una gran acogida nada mas llegar, a los tres meses ya había colaborado con Colectivos artísticos y Pop ups de los barrios mas punteros: Shoreditch y Camden. Es una ciudad muy dinámica donde siempre tienes la sensación de estar perdiéndote algo.»

Algo pasa sin duda, y es la vida que desprenden sus diseños y dibujos. El último pelotazo ha sido su colección «Veggie», que por el seguimiento en blogs y revistas, está causando furor en Alemania, Holanda, Chile e incluso Singapur. Todo por unos diseños frescos y muy visuales, simples pero potentes, tremendamente jóvenes pero exquisitos. «Desde siempre me han gustado las plantas, y me parece todo un acierto mezclar el mundo natural con el constructivo. Si fuera por mi tendría una selva en el salón. En los “displays” de los diseños suelo adjuntar alguna hoja, planta o cactus. Me parece que le da mucha vida y contrasta a la perfección. Finalmente me decidí a incluir una colección verde entre tanta geometría y material, algo más orgánico. Algo que se centrara en esta otra pasión mía, y que no solo fuera “acompañamiento”, y así surgió la Veggie collection.» No podemos dejar de recomendar un tour por todo su portfolio, desde las piñas y cebras geométricas de «The Material Collection», el dulce «Palette» o la impresionante serie de montajes de arquitectos «Archadia».

Trueba trabaja sola pero disfruta de las colaboraciones. «Me parecen geniales, yo he aprendido mucho en todas las que he hecho hasta ahora. Estamos rodeados de  grandes artistas y diseñadores, que me inspiran mucho y su trabajo es alucinante. No solo en el terreno gráfico, sino en el de producto, complemento y moda. Por citarte algunas, estoy enamorada del estilo de Chairyourlife, los cortes y estilismos de Nuria Sanmartín o los bolsos texturizados de Miryam lozano (Santal 36).» Además ha tejido una red de contactos en locales donde podemos adquirir sus productos más allá de la web, como Casa Quiroga en Madrid u otras concept stores de Berlín, Nueva York y ¡sí! Murcia.

Sin duda, estamos ante una de las artistas murcianas con más proyección y que ya ha saltado a la liga profesional gracias a su originalidad y visión, a la que le gustaría poder trabajar en Nueva York o California si tuviera oportunidad. «De momento las ideas aun están tomando forma, pero tengo en mente ampliar el producto Vontrueba hacia otros campos. Igualmente estoy abierta a cualquier proposición de colaboración, desde aquí hago un llamamiento.» Nosotras tenemos uno: seguir dejándonos con la boca abierta.

 

*Todas las fotos del fb de VonTrueba. Primera foto de Cuartell d’Itumar.