Muchas son las novedades que el 2015 va a traer a Murcia. Nuevos locales, nuevos artistas, nuevos discos de nuestros grupos favoritos, exposiciones, restaurantes y programaciones que hacen de esta ciudad la perra altiva y genial que es a veces. Entre el ocio primigenio y el DIY, también surgen organismos de categoría etérea, onírica y carnal (que decía Ramón Gaya) y nos sitúan, a veces sin saberlo, en los primeros puestos del arte contemporáneo nacional y foráneo.

Hablamos del nuevo centro artístico y de exposiciones EDOM Espacio Doméstico de Blanca, el hermano pequeño, y también con muchas agallas, del ya célebre Centro Negra, famoso entre otras cosas por albergar la red AADK en España. Con la creación de este nuevo espacio a finales del año pasado se quiere hacer sitio a nuevos creadores sobre todo del videoarte y ha situado a la ciudad de Blanca como uno de los referentes del género.

El EDOM se trata de una antigua casa restaurada que ya por sí sola hace reflexionar. Varios son los artistas encargados de exponer sus obras; en la última muestra, por ejemplo, llamada «Cuerpos Extraños», María Elena Papuico presentó ‘Conflicto’,(2014), además de  ‘Hater’, de Luis Espín (2014); ‘Otras manchas en el silencio’, de Bernardí Roig (2011); ‘El nacimiento de la tragedia’, de Enrique Marty (2009); ‘Bonjour Baudrillard’, de Manu Arregui (2004); ‘Rain’, de Erwin Olaf (2004) y ‘Promised Land’, de Abraham Hurtado (2010) entre otros.

Nosotras queremos hacer especial mención a las chicas de Fru*Fru, a las que ya conocimos en las Pool Talks del festival Transtropicalia, y que se han encargado de la señalética, diseño y ambientación del centro. Paula Vilaplana y Rosana Galián son arquitectas y han usado materiales tecnológicos como cables o metacrilato para potenciar más el impacto de la casa tradicional y el nuevo contenido rompedor del videoarte.

Si te gustan las sensaciones fuertes y no te da miedo el arte contemporáneo, Blanca es tu sitio. Además de uno de los pueblos más bonitos del interior de Murcia y sede del «Inocentes de Blanca«, el festival de música y artes de diciembre, es el epicentro de las nuevas tendencias en estas disciplinas. Orgullo y satisfacción.

*Fotos del fb de Edom y Fru*Fru.