In a World en España “La voz de una generación” (2013) está dirigida por Lake Bell, a su vez guionista y protagonista de esta comedia que ha pasado bastante desapercibida entre el gran público y que aborda temas alejados de los habituales de las comedias de forma directa y nada pretenciosa, con una naturalidad casi desbordante. In a World fue galardonada  al mejor guión en el Festival de Sundance y obtuvo una nominación a los Independent Spirit Awards en la misma categoría.

 (Contiene spoiler!) Lake Bell protagoniza a Carol una joven que trabaja como entrenadora vocal, obsesionada con las voces desde su infancia y frustrada con la omnipresencia de voces masculinas en Hollywood. Su talento se ve eclipsado y nada promovido por Sam (su padre) la voz por excelencia en off de los trailers de Hollywood. Sam representa lo más conservador y patriarcal de una figura que se basa en la experiencia y en el reconocimiento social para deslegitimar el trabajo de las mujeres, insistiendo una y otra vez en que la voz de una mujer nunca se podrá convertir en un icono para los trailers de películas. Son bastante frecuentes los comentarios en la película en los que desanima de forma constante a su hija por no mencionar la escena en la que charla con un amigo sobre cómo las mujeres han usurpado los puestos de trabajo de los hombres, así Bell ilustra a un individuo que se pone nervioso ante el talento de las mujeres que le rodean.

 La voz de una generación invita a adentrarnos al mundo del doblaje y a ver cómo funcionan los entresijos del oficio, donde la voz de las mujeres es vista como una voz secundaria e infantil, incapaz de ganar espacio y sobre todo reconocimiento.  De ahí que decida al final del film trabajar como entrenadora de voz a un grupo de chicas de voces infantiloides. La lucha de Carol durante toda la película es abrirse paso en un trabajo donde figuras patriarcales le ponen la zancadilla de forma constante. Otro de los aciertos de Bell es no haber abordado la temática como una guerra de sexos sino como afirma Andi Zeisler desde un cambio generacional que no se da necesariamente entre los integrantes de la misma generación. Por ejemplo Gustav que es de la misma generación que Carol está acomodado en el esquema de poder patriarcal donde se mueve Sam.

La trama de la película se desarrolla en torno a la voz, en torno a quién pone voz al relato cinematográfico y como la voz de una mujer puede poner en jaque la estructura generada por la tradición, narrada en este caso por el padre de la protagonista. Lo más curioso de todo es cual es realmente el factor que hace que el sueño de Carol se haga realidad, que no es otro que la productora de la película (Geena Davis) cuya conversación con la protagonista daría para un debate largo y tendido…

 

 Ruda es creadora y directora de Ruda FM.