Se acercan fechas de expolio económico, y no podemos menos que daros algunas ideas para fundiros el sueldo, al menos, sabiendo que vuestro capricho emana calidad y buen hacer. Está más de moda que nunca comprar en pequeños establecimientos, apoyar lo local, apostar por lo artesano. Aunque seguro que el precio nos incline a adquirir gran cantidad de regalos en grandes superficies y marcas, siempre es una buena idea mirar más allá del neón cegador de lo mainstream y dejarse querer por los innegables placeres de lo pequeño. Así, llegamos a Honolulu Books, otra editorial independiente de las que nos hacen perder el sentido y que acaba de ampliar catálogo poniéndonos los dientes largos sin remedio.
Honolulu Books nace en 2012 cuando un par de amigas no se dan por enteradas de que las aventuras de los jóvenes empresarios pueden acabar en catástrofe. Haciendo caso omiso de agoreros y chungos pesimistas, Ana Llurba y Celina Bordino, treintañeras argentinas y quizá por ello kamikazes, deciden aventurarse en un proyecto literario de aires underground. Bebiendo del sentimiento «do it yourself» del más puro estilo fanzinero (se declaran «demasiado viejas para poner grapas, así que nos pasamos a la novela») editan narrativa y poesía con una estética propia (sello de la casa las portadas con fotos de chicas) y una elección de autores arriesgada, entre los desconocidos y quienes solo han probado suerte, pero de qué calidad, en blogs.
De catálogo mayoritariamente femenino (Sergi de Diego Mas es el único chavalote en archivo) encontramos autoras como Ainhoa Rebolledo, Lucía Muñoz Molina, Elisa Fuenzalida, o nuestra murciana afincada en Barcelona María Yuste, último fichaje con «Vida de provincias», y esperanza blanca de los millenians con su antología «Efecto 2000-o por qué vivíamos mejor con Fotolog» . También son reseñables los poemarios de «Lavorare Stanca» y las crónicas de «Blogexploitation».
Todo huele a moderno, pero la honestidad de las fundadoras («El modelo es “Hazlo tú mismo”. Como los fanzines a nivel de gestión económica y distribución, pero como las editoriales independientes en cuanto a opciones estéticas.») deja clara su autenticidad. Mario Ortega en maquetación y diseño e Itamar Ortega en la corrección completan este equipo de trabajo que tantas alegrías en formato libro nos están dando. Humor negro en su blog y obras contemporáneas que serán diminutos y deliciosos clásicos. Somos del equipo de los pequeños.