Hace ya tiempo que teníamos en la recámara el trabajo de Electric Girl, la heroína del collage cinéfilo que desde ya hasta el 27 de diciembre expone su obra en Café Ficciones. Una oportunidad perfecta para descubrir el particular universo de Arancha Ruiz Giménez (Alcantarilla, 1979) la Lucy Lane que se esconde tras la Superwoman eléctrica, que ha pasado de la decoración de muebles al formato lienzo y que nos ha concedido una entrevista en plena vorágine de exhibición de sus recortados retoños.
Algo tan simple como el corta y pega puede convertirse en un arte en las manos adecuadas, eso es algo que hemos aprendido con las diferentes artistas del collage que han pasado por el blog. Electric Girl tiene una marca de la casa característica: el cine. También rock stars y personajes de la farándula más kitsch y de serie B, pero el celuloide la delata. «El collage siempre lo he utilizado. Creo que todos lo hemos hecho con las carpetas del instituto, jeje… Había forrado cajas, algún mueble para casa.. No se dibujar, pero siempre se me dieron bien las manualidades en general, supongo es una forma de expresar mis gustos e inquietudes. El cine es mi pasión, mi vicio, y son los fotogramas los que utilizo para decorar.»
Otra vez alguien que se tira a la piscina para probar la suerte de convertir una pasión en trabajo. «Electric Girl como marca nació en febrero de este año.. Lo tenía pensado hacía tiempo, pero cuando mi casa ya estaba llena de muebles decorados y no cabía casi en ella, decidí darles salida y crear la marca. Probar suerte.» Y todo ello rebuscando entre sus influencias más divertidas y macarras, tanto en la transformación de mobiliario («muchos de ellos son antiguos recuperados, de mis abuelos o encontrados») como en sus cuadros. Sus influencias dan la cara: «el cine de serie B y ciencia ficción son mi predilección, pero también la música o las series. Aunque me decanto por personajes no tan mediáticos y más de culto. Son mis favoritos, tienen más personalidad. De ahí Divine, Frenchy de Grease, Frank Furter de The Rocky Horror, Diana de V, Carmen Miranda, Pam Grier». La han etiquetado como retro o vintage, pero en su obra también se puede ver un halo de modernidad, composiciones que provocan un delicioso tsunami epiléptico, una explosión de diversión ante los aburridos convencionalismos o la monotonía de la fabricación en serie.
Una muestra de ello es lo que vamos a encontrar en la exposición «Electric Myths» del Ficciones. «Es la primera que realizo en formato pared. Aunque no he dejado los muebles, ya que sigo haciendo encargos personalizados, tenía muchas ganas de plasmar las ideas que se agolpaban en mi cabeza. Se trata de una serie de lienzos dedicados en su mayoría a esos mitos que siempre me han cautivado, como te decía, personajes con mucha fuerza y energía, que para mi, transmiten electricidad. Tienen algo especial, muchos son considerados de segunda fila, casi todos son mujeres, tanto actrices de culto como secundarios poderosos: Mia Farrow, Angelica Houston, Liza Minneli, Barbarella. No existen ideas implícitas exceptuando algún mensaje directo. Es una adoración sincera. Mi homenaje personal.»
Y cómo no, cuando se llega a la categoría de artista llega la burbuja de la escena. ¿Es Murcia un buen lugar para crear? «La escena murciana está en un momento genial. He vivido fuera mucho tiempo y he notado como ha ido evolucionando. Fanzines, artesanos, tiendas molonas, mercadillos, exposiciones, conciertos, festivales, es un no parar y eso ha hecho que me decidiera también a mostrar lo que hago. Sí creo que es fácil realizar proyectos, la gente está muy animada y con ganas de emprenderlos y eso contagia a quien le costaba más. Hay locales que ceden su espacio para exposiciones, tiendas que dan oportunidad a personas creativas, etc… Viva Murcia!». Esta genial endogamia resulta en compañeros de baile que quieren un vals conjunto: «Precisamente este año que viene tenemos un proyecto aún por madurar entre varias personas que nos dedicamos al collage. Tenemos muchas ganas de reivindicar esta técnica, ya que hay auténticas maravillas. Cada uno con su estilo, pero con esta técnica en común. Prefiero no adelantar nada por ahora…»
Nos quedamos con la incógnita, pero lo que es seguro es que la chica eléctrica no tiene pensado quedarse quieta. «Proyectos futuros, miles en la cabeza. Seguir decorando muebles personalizados, una serie nueva de lienzos dedicados a películas de terror, y una tercera exposición la semana que viene que aún no he anunciado en mi página.» Además da el salto fuera de nuestras huertanas murallas y sus muebles podrán adquirirse en una galería de arte de Alicante de la mano de un colectivo de reciclaje. Cuando se le pregunta por qué pretende conseguir con su obra, la respuesta es clara: «que la gente disfrute viéndola». Simple, ¿verdad? Como una descarga de mil voltios, no podemos sino engancharnos a la arrolladora energía de la Chica Eléctrica, y seguir sus pasos.
**Todas las fotos del fb de Electric Girl.