El pasado fin de semana se celebraron la XXII Edición de los Premios Lux, el evento que homenajea y premia a los mejores fotógrafos del año en diferentes categorías y en el cual está detrás la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. Desde el año 93 podemos disfrutar de estos premios, que además de asentar a veteranos profesionales da luz a nuevos talentos y proyectos innovadores. Este año estamos de enhorabuena, porque se ha premiado a dos artistas murcianos, Fernández Tornel y Mar Sáez, y con especial mención a nuestros amigos del colectivo La Mano Robada. ¡Exportando talento!
Y es que los grandes eventos siempre son una oportunidad para que un pequeño profesional pueda encontrar su hueco. Mar Sáez (1983), licenciada en psicología y comunicación audiovisual y con experiencia en el fotoperiodismo, ya había dado la campanada con diversos premios en el ámbito regional (en 2013 el premio de Fotografía de la Universidad de Murcia y el certamen Creajoven. Ahora es el turno para dar el gran salto, y su Lux de bronce por el reportaje documental «Vera y Victoria» lo ha conseguido. Se trata de una serie de fotografías que vienen de la mano de su anterior obra » Vera y Gabriel«, ambas centradas en los de jóvenes transexuales, que ya está pensando en editar como fotolibro.
Otros proyectos como la enigmática «Melancolía«, la costumbrista y genial «La Matanza» o la reivindicativa «Mujeres invisibles«, también se pueden encontrar en su portfolio, demostrando que los reconocimientos son obra del trabajo continuo y las ideas originales y provocadoras. Con sus diarios-trans ha cautivado definitivamente al exigente jurado del Lux y a las humildes obreras de este blog.
**Fotos del fb de los artistas.