Con motivo del Día Mundial contra el SIDA, hoy hemos querido fijarnos en una autora que en su momento dio un paso al frente en el reconocimiento de la enfermedad y su visibilidad, mucho más dura si cabe en el caso de las mujeres.

Es el caso de Valeria Piassa Polizzi  ( Brasil, en 1971), la que fue columnista y cronista de la revista «Atrevida» durante ocho años, y que retrató como nadie el universo interior y anhelos de la vida adolescente. En 2007 se licenció en Comunicación, y entre 2007 y 2008 realizó una gira por México, dando charlas y conferencias sobre la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Y es que fue una auténtica escritora revelación cuando en 1998 presentó «¿Por qué a mí?«, su biografía basada en su experiencia al contraer SIDA con quince años con su pareja, que llegó a vender más de trecientos mil ejemplares por todo el mundo. En 2003 publicó con Editora Ática «Enquanto estamos crescendo«, una recopilación de treinta crónicas que reúnen todas las temáticas que afectan a los adolescentes actuales. Actualmente vive entre Austria y Brasil.

«¿Por qué a mí?» nos descubre una chica normal de clase acomodada, igual que todas las demás pero con algo diferente: es VIH positivo. Los prejuicios, la precaución, la valentía se mezclan con el humor y el espíritu de superación que refleja Polizzi en su escrito con una edad tan temprana. Un pequeño ejemplo de denuncia y testimonio para autores y autoras que debieron sufrir el estigma de una enfermedad malentendida durante años, y que encontraron en el arte una vía de expresión y libertad.