Continúa el festival de moda en nuestro blog y por supuesto en la calle, donde ayer ya dio comienzo la nueva edición del MMOD que este año promete y mucho. Después de la charla de ayer con Ana Locking, que habló sobre identidad creativa y cosechó un lleno y éxito absoluto, así como la inauguración de la exposición sobre la revista NEO2, hoy arranca de forma definitiva este evento con nuevas conferencias y la fiesta «Disobey the rules party».

Sonia Carrasco

Nosotras, que ayer ya nos fijamos en las diseñadoras murcianas más veteranas que presentaban colección en la pasarela, hoy subrayamos la sección de «Jóvenes diseñadores», donde encontramos artistas de todo el país, con una mención especial a los diseñadores murcianos Las Culpass, Mercedes Morote y Reydelbosque.

Cristina Peral

Se nos ve el plumero, pero tenemos que empezar con nuestras niñas mimadas, Las Culpass, que un año más van a liarla en la pasarela MMOD. Y es que uno de sus lemas es no dejar indiferente a nadie, provocar y reivindicar: no hay significados vacíos en sus prendas, donde la estética comparte sitio, y de qué manera, con la ética.

Bajo el nombre «Degeneración Club Deportivo» se encuentra su nueva colección, un «zás, en toda la boca» a los tópicos de «los chicos no llevan falda y el boxeo no es para chicas». Intercambio y mezcolanza de roles donde las barreras se disipan, patrones obsoletos que dan lugar a un cambio de paradigma con un único motto: la libertad de hacer lo que quieras. Tejidos como la lycra más funcional se dan la mano con el elegante tweed o el crepe, en unas prendas de líneas deportivas y macarramente sexys. Accesorios en forma de joya que vienen como arneses o anillas y colores como el verdes UFO o el amarillo pastel mezclados con el gris o el nude que nos devuelven a los 90 revisitados con la lupa de una vuelta de tuerca al género. Como siempre, geniales.

Mercedes Morote presenta su colección «LABYRINTH», donde ha querido reflejar las diatribas del cruce de caminos y las salidas que son una incógnita.Por eso sus prendas son tejidos sin acabado, mezcla de volúmenes y estructuras  «que realzan la mirada al frente de una mujer firme y decidida en afrontar procesos de cambio«. Desde las transparencias al diseño oriental pasando por los tejidos más rústicos, el beige es el color estrella, simbolizando «la búsqueda es un libro en blanco que hay que redactar«.

El espectáculo debe continuar. Deseamos toda la suerte a los participantes en el festival y a su directora, Vanessa Hernández.

**Fotos e info de las dos entradas relacionadas: MMOD y blogs de los artistas.