Afortunadamente, son tantos los eventos culturales que recorren el país al cabo de las semanas que es imposible cubrirlos todos. Eso nos ha pasado con el festival literario EÑE, la celebración de las letras españolas que este pasado fin de semana 21 y 22 ha tenido lugar en Madrid y al que han acudido miles de personas y otros tantos escritores, editores y lectores amantes de la buena literatura.

El festival está organizado por La Fábrica, Círculo de Bellas Artes e Instituto Cervantes. Nació en el año 2009 y ya tiene su versión en América Latina. Además de conferencias, talleres o conciertos, al evento se desplazan plumas como las de Selva Almada, Martha Asunción Alonso, María Fernanda Ampuero, Aixa de la Cruz, Juan Cruz, Jorge Edwards, Rodrigo Fresán, Berna G. Harbour, Alberto García-Alix, Luis García Montero, Almudena Grandes, Elisa Martín Ortega, Ignacio Martínez de Pisón, Marwan, Efraim Medina Reyes, Luna Miguel,  Vanesa Pérez-Sauquillo, Elvira Sastre o Ángela Segovia entre otras muchas.

Su página web, además de una excelente herramienta de información sobre futuros eventos, premios o noticias, nos descubre de cuando en cuando a un nuevo autor incluso regalándonos fragmentos de sus cuentos, como el de «Pescador» de Melanie Taylor (1972) escritora panameña de relato y poesía, que ya tiene publicadas diversas obras con varios premios: Tiempos Acuáticos (2000),Amables Predicciones (2005) y Camino a Mariato (2009) además de la antología Mujeres en la Historia. 

Curiosamente, el festival también es una plataforma para que editores encuentren a su nuevo gran talento, como por ejemplo Elvira Navarro de Caballo de Troya Ediciones.  Navarro (Huelva, 1978) es escritora, crítica y editora. Licenciada en Filosofía, sus primeros libros fueron La ciudad en invierno (2007, Nuevo Talento Fnac) y La ciudad feliz(2009, Premio Jaén de Novela y Premio Tormenta al Mejor Nuevo Autor). La revista Granta la incluyó en su monográfico dedicado a los veintidós mejores escritores jóvenes en español.  Su última novela es La trabajadora (2014).

En conclusión, el Festival EÑE crece año tras año con una nueva edición en este 2014 en Burgos, recordándonos que la industria de la literatura ofrece alegrías económicas y pasionales, y que de nuevo nos encontramos a mujeres en todas las ramas de sus cálidos bosques.

**Fotos e info de la web revistaparaleer.com