¡Seguimos inmersos en la ilustración! Después del atracón visual de la Dieckmann, no vamos a bajar el listón, pues la invitada que hoy nos ha regalado un trocito de su tiempo para ofrecernos una entrevista puede competir sin sonrojo con los artistas de primer nivel de su gremio: hablamos de Cristina Franco Roda, alias «Menganita de cual«, ilustradora y artista plástica de Cabezo de Torres que ya tiene a medio país admirando sus dibujos. ¡A nosotras las primeras!

No hay palo que no toque esta artista: digital, collage, grabado, fotografía, vídeo, animación, comic… Agotador intentar acotar a quien le sobra talento a una sola disciplina. Porque aunque sea joven, desde luego no es trabajo de un día. «Quienes me conocen desde bien pequeña siempre me recuerdan con un lápiz en la mano, dibujando sin parar. Mis padres aún conservan dibujos de cuando era muy pequeña y la verdad que me emociona verlos ahora con el tiempo. Cuando supe que mi gran afición podía convertirse en lo que en el futuro me diera de comer, no lo dudé y me volqué en ello. Y en ello estamos.»

Los espíritus libres copan sus lienzos. Chicas desperezándose o mostrando con orgullo su cara de clown más «noviembre», convirtiendo las naricillas rojas en casi su marca de la casa; un más que sensual retrato de la «Casada infiel» de García Lorca, pasando por los retratos costumbristas de peluqueras o vejetes. «La figura femenina es algo que siempre me ha inspirado, por aquello que simboliza y que me apasiona (por su delicadeza, su ternura, su fuerza y temperamento…) Principalmente me encanta el protagonismo de la mujer en el ART NOUVEAU, en la obra de artistas como Alphonshe Mucha y sobretodo la fortaleza y seguridad de las femme fatales de Gustav Klimt, un artista cuyo referente principal me ha acompañado siempre, aunque a simple vista no se aprecie en mis obras.Con todo, no dejo de lado la figura masculina, ya que posee otro simbolismo de gran interés para mi trabajo.»

Como seguimos manteniendo en el blog, una vez más la colaboración es germen de grandes proyectos, aunque la propia Franco es consciente de que no todo es solidaridad, pues a veces hace falta el apoyo insittucional. «El arte y la cultura en Murcia están en alza, más aún si volvemos al tema anterior de la financiación por parte de instituciones. El comprobar que todo surge por necesidad e inquietud de una generación sin necesidad de que haya necesariamente una ayuda económica detrás, sino por el hecho vital de sacar todo aquello que llevamos dentro (aquí quiero englobar la labor incansable de artistas, poetas, escultores, actores, músicos, pintores, y un largo etc). Hay mucho arte en Murcia, grandes profesionales que luchan a diario por abrirse camino y apostar por aquello que llevan dentro. Hablo de músicos, como Susana y Kurro, grandes artistas con los que tengo la suerte de colaborar; hablo de ilustradores, como Jesús García Vidal, amigo y compañero de profesión que con gran esfuerzo ha conseguido una identidad propia en su trabajo; hablo de ceramistas, como Bea Alfonso Ruiz, alias LA POLACA, cuyo proyecto de joyas cerámicas TRÈS JOLIE consigue superarse día a día». Como el que ha llevado a Franco Roda a diseñar más de una portada del  fanzine de Colectivo Iletrados, que esta semana expone una muestra de sus 1o años de andanza en la Biblioteca Regional.

Su idilio con el Colectivo Iletrados empezó hace tiempo. «Fue hace unos años, cuando estudiaba la carrera en Granada, vi por internet una convocatoria para participar en uno de sus manifiestos azules. Les envié una ilustración y al parecer les gustó, hasta el punto de fuera publicada como imagen de portada. Después le mandé otras ilustraciones más para posteriores manifiestos en los que colaboré. Cuando nació Mursiya Poética, ya éramos viejos conocidos, y para mí fue todo un honor que contasen con mi trabajo para ilustrar las portadas de las plaquettes; que después de éstos años, en todas y cada una de las ediciones se haya vuelto a repetir lo mismo, es algo que me hace muy feliz, una colaboración que cada año recibo con mucha ilusión, se disfruta mucho ilustrando a los poetas y el ambiente que se crea en el recital de presentación es una pasada.Han pasado los años, y estas colaboraciones han forjado una bonita amistad. Siempre lo digo, es muy gratificante cuando ahora, asistes a un recital y descubres que se ha transformado en algo más, una reunión de amigos.»

También ha trabajado con Editorial Ultramarina Cartonera&Digital de Sevilla y realizado multitud de exposiciones como la de «Miscel-ania» en Barcelona o «Mursiya ilustrada» en Sevilla y Murcia, además de la presentación de su «Bestiario» en el gastrobar de Lamarimorena. Y es que el trabajo nunca ha asustado a esta murciana. «Soy de las que defienden que a base de trabajo y perseverancia todo llega. Quien la sigue, la consigue, como suele decirse. Es cierto que el tema presupuestario ha disminuido para ayudas a proyectos artísticos últimamente, pero vuelvo a lo mismo, a base de mucho buscar y llamar a puertas la gente se interesa por tu trabajo y así te vas haciendo camino.»

Si a eso le sumamos muchas más muestras colectivas y reconocimientos en forma de premios y becas constatamos que no es pasión autóctona: Menganita de cual no es una cualquiera.

*Más info en su blog, facebook o twitter. Todas las fotos de su página de FB.