Si digo “Women of graphic desing”, incluso para aquellos que como a mi se me resiste el B1, ya le estoy poniendo título al tema de hoy. A riesgo de que me excluyan como colaboradora de los viernes pues me estoy cargando de un plumazo la temática para la que he sido invitada, voy al tajo Mariajo.

Woman of Graphic Desing  es un blog dedicado a la exposición de trabajos de diseño gráfico realizados por mujeres. Tras él se encuentran dos diseñadoras gráficas:  Tori Hinn  y Kathleen Sleboda  que definen el propósito del proyecto, el ser una fuente de aprendizaje e intercambio además de una plataforma para suscitar el debate.

Aunque originalmente formó parte del proyecto fin de carrera de Tori Hinn en la Rhode Island School of Desing en 2013, la plataforma ha ido creciendo, involucrando a gran parte de la comunidad femenina del diseño. Tori Hinn pone de manifiesto una realidad bastante común en las escuelas de diseño: la poca visibilidad de las mujeres diseñadoras.

Hinn detectó que aunque el departamento de Diseño Gráfico en la Rhode Island School of Design estaba compuesto por un 71 % de mujeres, la asignatura Historia del Diseño, sólo dedicaba un 6% de los contenidos a estudiar el trabajo de mujeres en el gráfico.

No se trata tanto de un desequilibrio a la hora de ejercer profesionalmente, sino más bien de posicionar a las mujeres diseñadoras en la historia del diseño gráfico pues aunque muchos hombres han dejado su huella, también ha habido grandes diseñadoras que merecen ocupar una posición similar.

Lotta Nieminen (Finlandia)

Sofia Larsen en colaboración con Julia Rende.

A pesar de todo y según sus autoras, Woman of Graphic Desing, no pretende dar una lección de historia sobre los diseñadores de hace 70 años, más bien se trata de una herramienta hecha para los diseñadores de hoy en día, para empezar a pensar en una imagen más equilibrada, una panorámica más global.

Curioso sistema de filtrado

Originalmente, Women of Graphic Design, tenía la opción de etiquetar los trabajos como #careerwithoutkids #careerwithkids o #hasitall. Sus autoras lo definen como un sistema ridículo de etiquetado que representan las ridículas limitaciones de género existentes en la actualidad en las que muchas mujeres se ven obligadas a elegir entre su carrera profesional o tener una familia.

Nora Luther: Design in daseign.

 

CRISTINA GARCÍA MULA es fundadora de el estudio de diseño Comodín de la Helvética.