«Paparajote» es una palabra insigne en Murcia. Primero te contarían que es el postre autóctono por excelencia, ese buñuelo que esconde una hoja de limonero que certifica tu «murciandad» si logras esquivarlo. A veces se utiliza para describir que la cabeza se te ha quedado frita después de pasar muchas horas al sol o incluso que te has pasado dándole al vermut de barril (si es del Casa Luis del Rosario mejor). Pero auténtico como todo esto, a mucha gente lo primero que le viene a la cabeza al nombrarlo es una pequeña tienda en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza de los Apostóles, que le dio un nuevo significado al souvenir, el diseño sostenible y el reconocimiento de productores y artistas locales. Era la tienda de Paparajote, que el 31 de octubre cerraba sus puertas para reconvertirse en el mundo del comercio online, en una nueva aventura llamada Paparajote Factory. Las responsables del proyecto siempre fueron las mismas, Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, que nos han concedido una de nuestras entrevistas a destiempo con la misma alegría que desprenden todos sus artículos.

Paparajote Factory  diseña y produce desde el 2012 textiles para el hábitat contemporáneo. «Nuestras colecciones de cojines están definidas por un especial cuidado de las formas, tamaños y texturas, con el marcado sello gráfico contemporáneo que caracteriza al estudio (cuya trayectoria en gráfica, ilustración y comunicación se remonta al año 2000)«. No se trata de una producción en cadena exenta de valores y sentimiento, sino creación sostenible basada en la coherencia y unos principios. «Todo el proceso de confección de estas piezas está realizado íntegramente en España, en talleres profesionalizados de mujeres, con cariño y esmero, cuidando cada detalle y respetando los derechos laborales. Nuestro esfuerzo se dirige hacia la utilización de los mejores materiales posibles, de calidad, con la filosofía de crear objetos duraderos para disfrutar muchos años, contribuyendo así a valorar nuestro pasado y preservar nuestro futuro.»

En su tienda Paparajote han albergado productos exclusivos muchos de ellos con su propia línea creativa como sus famosos cojines o puffs, o encontrar desde artículos de Cartonlab, cerámicas de Botsons, ropa de Titis Clothing, sal de SOSO Factory (muchas veces en combinadas en fantásticas luncheras con latas de pimientos, aceite, cerveza artesana o vino autóctono) hasta discos de Alondra Bentley. «Ha sido un espacio de referencia en la zona por su originalidad y estilo propio. 2012 supuso un punto de inflexión en el que la tienda se reinventó y redefinió su concepto para construir redes locales, porque nos parecía que había un colectivo de neoartesanos y diseñadores que, como nosotras, estaban haciendo cosas muy interesantes y no tenían un escaparate permanente. Han sido 3 años de mucho trabajo junto con firmas y diseñadores como Crealoo, Puntobobo, Diego Lizán, Taller Birdie, Très Jolie, Fanfan et poupi…» Además de ser punto de venta de revistas como Shopper Magazine, Naif o Kireei, o por supuesto encontrar sus míticos calendarios, inspirados en los idearios de refranes populares. También las paredes de esta antigua farmacia vieron desfilar a profesionales de todo tipo impartiendo talleres como las Matinales: de crochet, encuadernación, jabones, coronas de flores… Incluso a veces invitando a la merienda en los Spring Coffee, todo por conseguir un espacio diferente que creara un icono en Murcia.

Ante el fenómeno creativo que vive la ciudad se saben pioneras y se alegran de la tendencia- «En general afortunadamente nos ha tocado vivir una época de resurgir de la creatividad, el fenómeno DIY y claro Murcia también ha sido permeable. Cada vez la gente valora más lo artesanal y la producción local; eso sí en clave contemporánea.»

¿Y ha sido más difícil como mujeres lograr un éxito así como empresarias? Ni siquiera se lo plantean, pues consideran esta aventura como parte de su ADN. «La faceta de empresarias es una faceta más de nuestra vida, igual que la de madres y diseñadoras. Esta combinación de alguna manera es intrínseca ya en nosotras. En este largo recorrido ha habido de todo, experiencias buenas y otras no tanto, pero de todo intentamos de forma positiva extraer aprendizaje.» 

Saben que su producto tiene futuro porque cada vez existe más conciencia entre el consumidor. «En el contexto internacional cada vez existen un mayor numero de consumidores conscientes y responsables, que valoran la neo-artesanía y el diseño, a los que les preocupa e importa el origen de los objetos que se rodean, así que apuntamos a ser una marca española de referencia a nivel internacional en la fusión de diseño contemporáneo y artesanía local tradiciona. Después de haber participado en eventos como el Product Design Madrid; Design Market en Fabrica Moritz, Barcelona; Central de Diseño en Matadero, y recientemente este año en “Design from Spain” la exposición del pabellón de España para la feria ICFF y en Sight Unseen Offsite en el Noho Design District, ambos en Nueva York. «A corto plazo expondremos en Enero en la próxima edición de Maison Objet en París«, también nos cuentan orgullosas.

No es para menos, y nosotros nos congratulamos de esta situación win-win de la creación y el diseño murciano: chicas que hacen cosas geniales y exportan lo mejor de Murcia. Paparajote way of life.

*Todas las fotos de su FB.