De las camisetas de piñas, las cangrejeras de plástico ochenteras y las horas eternas tumbadas en la playa nos hablaban en la webcomic «Caniculadas» sobre un verano que no terminaba nunca. Ni falta nos hacía, porque en su página podíamos encontrar cada semana a algunas de las mejores jóvenes ilustradoras del país, que contaban sus aventuras sin ningún tipo de filtro para nuestro regocijo, acerca de situaciones cotidianas tan entrañables como sacar un kilo de arena del bañador después de ducharte.
«Caniculadas» es la casa de Clara Soriano, Carla Berrocal, Mamen Moreu, Bea Tormo, Natacha Bustos, Srta. M y Mireia Pérez , artistas unidas por la sonrisa y la mala baba y el pincel afilado como una daga. El paraíso de los souvenirs veraniegos, un manual de cómo hacer la croqueta o incluso autoayuda para superar los días de sudor y tour de Francia, eran algunos de los regalos que nos ofrecían.
Por suerte, aunque nos hemos quedado huérfanas de verano, nos espera una buena sorpresa: la edición en papel de «Institutos» dentro de la colección «Leyendas Urbanas» que publica la editorial Astiberri. ¿Y qué vamos a encontrar aquí? Adolescencia en estado puro, manadas de chicas en pleno teenage kick que forman en los aseos su particular cuartel, lidiando con vírgenes que no lo son tanto, trucos para cogerse una buena merla o rumores que se vuelven realidad en tono de terror cómico y cuentos de ayer y hoy que hemos oído a nuestras hermanas mayores mientras leían en la portada de la Super Pop cómo Gary Barlow se enemistaba con Robbie Williams. Comic en estado puro de mano de auténticas loqui and the loquers del dibujo, para nuestra alegría.
Este viernes 14 de noviembre las autoras darán la cara y estarán firmando ejemplares en el stand de Astiberri del GRAF, y el domingo 16 en el Café Molar de Madrid. ¡Seguro que lo petan!
**Fotos de su página de FB y blog.