«We tell ourselves stories in order to live» (Nos contamos historias para poder vivir) puede que sea una de las más grandes frases que hemos oído últimamente. Y porque no es tan actual y realmente procede de una grande de la cultura tiene sentido este post: se trata del título de la película documental que desde ya se puede ayudar a financiar en crowfounding y que será la biografía de Joan Didion, una de las mejores escritoras y ensayistas de la América reciente.

Con 29 años Didion (Sacramento, 1934) publicó su primera novela, «Run, River» aunque siempre se comentó que escribía desde los seis. Fue con su marido, John Gregory Dunne, con quien consiguió sus mayores éxitos en la prensa de la época y con diferentes guiones. Varias obras de ficción («Play it as it lays» o «A book of common prayer«) y no ficción («Slouching towards bethlemen» o «The White Album«) aumentaron una prolífica lista de obras. Pero fue el National Book Award en 2005 y la Medalla Nacional de las Artes concedida por el Presidente Obama en 2013 lo que finalmente la hizo entrar en el olimpo literario que siempre se había merecido.

Su vida personal, siempre rodeada del drama (su marido e hija murieron, y ella sufre esclerosis múltiple) le sirvió para enfrentarse con valor a temas que luego plasmaría en sus obras, como la muerte, un tabú para la época en Estados Unidos. Marginada del «Nuevo Periodismo» en el que sólo se reconoce a Tom Wolfe o Truman Capote, Didion ha sido merecedora de ese y más laureles, si bien sus extensas colecciones de artículos la abalan. Su figura, que nunca debió ser olvidada, ahora experimenta un «redescubrimiento» de crítica y público, y seguro que también comercial. Pero nunca es tarde si hablamos de enormes autoras. Ojalá que podamos disfrutar pronto del documental en homenaje, y siempre tendremos sus obras, prueba fehaciente de que los libros nunca se equivocan.