Seguramente lo máximo que estas chicas sepan de los 90 es que aparece como su fecha de nacimiento, una década a punto de concluir. Que el Unplugged de Nirvana no lo vieron por la MTV (porque ni la han conocido cuando era «music television») y se lo zamparon por Youtube, o quizás alguna otra plataforma de vídeos que desconocemos y nos hace sentir muy abuelas. Que las camisetas de los Ramones que llevan las pueden comprar en Pull&Bear, ya no hace falta que te las traiga tu primo el de Londres. Pues sí, Mourn son una banda escandalosamente joven que nos recuerda que nuestro tiempo ya ha pasado, y a la espera de que demuestren que son algo más que la sensación de parvulario, nosotras las escogemos para nuestro club. Porque son buenas, joder.

Mourn son Jazz y Carla, amigas de clase que compartían pupitre y cds, a las que pronto se unió Leia, hermana de Jazz (ambas hijas de Ramón-New Raemon) y finalmente Antonio, que venía de Red Bears. Entre los 14 y los 19 años, estos chicos superan las fiebres teenagers por el electrolatino y las boy bands y nos dejan una idea: niñatos que saben lo que hacen. Porque su primer 7», «Otitis«, sabe la mar de bien, y porque su largo «Your brain is made of candy«grabado en directo y amparado por Sones Bcn, suena a un grunge y run rock que no conocieron y sin embargo les sale de maravilla.

Así que olvidémonos de su juventud y brindemos por una esperanzadora generación que viene a llevarnos por delante. El cuarteto de la costa catalana prepara canciones rápidas de indie rock añejo con un LP de diez canciones que no sobrepasan los veinte minutos. Cansadas de ser las «hijasde», ya están aprovechando sus noches de calimocho y porro en el banco del parque del pueblo por conciertos en pequeñas salas, Sidecar o Matadero, siendo best track en la Pitchfork y aumentando los seguidores que esperan que no se les pase esta viejuventud. 

**Fotos de su Facebook.