Entre festivales de cine de autor, de grandes productoras y marcas, de público disfrazado de Doraemon que sólo busca una excusa para enfundarse en lycra, o aquel que se hace en forma de cine-club en un garaje de casa (¿cerca de Ronda Norte, nos atreveríamos a decir?), existe un mundo ideal, un universo paralelo perfecto no menos friki que el que acabamos de mencionar: se trata del reino del cine documental musical, el Beefeater In-Edit: y es que si juntas ginebra y canciones lo único que puede acabar mal es el descanso de tus vecinos.

El festival In-Edit surge en Barcelona en el 2003, ha congregado durante sus diez ediciones a más de 31.000 espectadores y ya tiene su homólogo en Santiago de Chile, Berlín y Sao Paulo. Cine, exposiciones, talleres y conferencias forman parte de este evento que se celebra entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre y que durante el año colabora con filmotecas de todo el país. Y es que la pasión por el cine documental musical hace un tiempo que alcanzó su clímax, quizás en el cenit con «Sugar Man», que obtuvo el Oscar a mejor largo documental en 2012, junto con otras cintas que ya forman parte de la historia del cine, especializado o no: «The future is unwritten» sobre Joe Strummer, «The Devil and Daniel Johnston», «El último Vals» sobre The Band o el genial «Let’s get lost» de Chet Baker. La web del In-Edit tiene su particular top 100 aquí. El festival barcelonés siempre apostó por este género fuera cual fuera el estilo musical y este año presenta por otro programa de calidad y rarezas que harán disfrutar de lo lindo a los asistentes.

Aunque escasean las películas sobre grupos femeninos, destacamos el largo dedicado a la cantante y compositora Kate Bush «The Kate Bush Story: Running Up That Hill» de Adrien Sibley, en la que se intenta descubrir a la mujer detrás de la misteriosa voz del hit setentero «Wuthering Heighs». Tricky, Bat For Lashes, Viv Albertine (The Slits), Peter Gabriel, Tori Amos, Annie Clark (St. Vincent) entre otros artistas confiesan su amor hacia la artista que en pleno auge de su carrera se retiró de los escenarios para ser madre.

Sí que tenemos otras cintas con mujeres detrás de la cámara. Directoras como Lucy Kostelanezt, que presenta «We Don’t Wanna Make You Dance«, sobre el desconocido grupo de funk blanco Miller Miller Miller & Sloano Lucy Dawkins y su «My Secret World – The Story of Sarah Records» sobre el sello discográfico más independiente, pionero de los paquetes de intercambio, los fanzines y una «actitud isobornable» y padrinos de The Orchids, The Field Mice, Blueboy, Another Sunny Day, Heavenly o Even As We Speak.

Además, documentales sobre Dexys Midnight Runners, el rock de Bizkaia, los gabbers holandeses, Elliot Smith o la drag queen Divine. Toda una agenda repleta de actividades a cuál más divertida e interesante, una cita imprescindible para los amantes del género y lista de la compra para todo un año de domingos bajo manta delante del dvd y caderas bailongas.