En Murcia hay eventos muy cool de luces LED y algunos rancios como concejales de corbataca de pala y pin del patrón del pueblo, también celebraciones alternativas, muy originales y vanguardistas, y una vez al año, también se dan pasteles de carne gratis formando dos veces la cola para entrar al Vaticano. Somos una región de contrastes, pero entre los eventos que sobreviven año tras año y sin los cuales perderíamos una parte esencial de nuestra cultura, está Títeremurcia.

El festival de títeres y teatro se lleva celebrando en nuestra ciudad desde el año 2001, surgiendo del germen de los «Viernes títeres», y alcanzando su plenitud en público y repercusión (hasta 13.000 espectadores) hasta el fatal 2008 en el que llegó la tijera y la cultura fue la primera víctima. Todo eso y mucho más lo cuenta Ángel Salcedo, director del festival, en la estupenda entrevista que la Revista Magma le ha hecho y que podéis leer completa aquí.

Este año tampoco nos han fallado y con mucho esfuerzo de equipo y voluntariado, del 2 al 9 de noviembre podremos disfrutar de este singular evento en Murcia. Una programación más que completa, con espectáculos familiares, para niños y adultos, ya actividades relacionadas como cine, talleres o exposiciones. Entre las maravillosos  shows y personajes que subirán a los escenarios se encuentran Mimaia Teatro, una compañía murciano-catalana, regida por Dora Cantero y Mina Trapp, dos mujeres que han sabido encontrar su camino en una disciplina tan especial como delirante y que para colmo, nos han concedido una entrevista in extremis, pues el sábado 8 de noviembre juegan en casa y la expectación es enorme.

Mimaia Teatro nace en el 2008 y actualmente se desarrolla en Barcelona. Dora estudió en la ESAD de Murcia y ha viajado por todo el mundo perfeccionando su arte de titiritera y actriz. Mina, además de maestra de títeres, es música y un espíritu libre. Ambas se complementan y han sido varias veces premiadas. Dora nos cuenta cómo surgió ese flechazo: «La compañía surgió de una necesidad de encontrar una manera propia de contar historias. Mimaia era la palabra que yo usaba de pequeña cuando jugaba al escondite. Significaba que lo habías conseguido, que te habías arriesgado a salir de tu escondite, llegar a la pared y gritar Mimaia!! Esa palabra te hacía fuerte, inmune al peligro. Mimaia era el alivio de saber que te habías salvado, que habías llegado. El arte de los títeres tiene algo de esa capacidad de ser intocable, de conectarnos con ese lugar donde se nos permite soñar, salvarnos, atrevernos a salir de nuestro escondite…y disfrutar.»

No es fácil, sin embargo, hacerse un hueco en el mundo teatral… mucho menos si quien te acompaña no es un rostro televisivo sino una abuelita de papel maché y un par de astronautas bizcos. Suponemos que no es el mejor momento para vivir del teatro, pero más allá de la economía, ¿también es difícil abrirse paso a las artistas femeninas en este campo?»En occidente hay muchísimas mujeres titiriteras a diferencia de oriente donde  son mayoritariamente  los hombres los que soportan el peso de la tradición.  En Cataluña, donde residimos, somos muchas las compañías de títeres femeninas o en su mayoría mujeres: Anita Maravillas, Zipit, Trastam, Mercé Framis, Pinotxo en bicicleta, Petit brownie…Aunque en Murcia también hay muy buenas titiriteras como Mariso García de Periferia Teatro y Paca, de Los Claveles.» Y siempre hay un referente que fue el origen de todo. «¡Muchos! El legado de Herta Frankel,  Mariona Masgrau o nuestra admirada  Ilka Schonbein».

Mimaia son viejas conocidas de Títeremurcia y conocen bien sus entrañas. «Titeremurcia ha sido siempre una cita indispensable y una oportunidad para ver  trabajos interesantísimos.Yo  he sido colaboradora del festival durante algunos años y siempre ha sido un lugar donde aprender del trabajo de los demás y encontrar a gente que con el tiempo, se han convertido en grandes amigos.» Halagos merecidos para un cartel del que también nos indican sus favoritos: «Recomendables los espectáculos de Desguace teatro, Farrés Brothers, Txo Titelles, Pea green boat…En la programación del festival hay cosas que no conocemos, por lo tanto, recomendable ir y…¡conocer!»

Pero, ¿cuál es el espectáculo de Mimaia y qué nos vamos a encontrar en él? El 8 de noviembre a las 21h en el Centro Párraga y dentro de la programación para adultos, presentan «Adiós Bienvenida», un show en el que conoceremos a Bienvenida y la corte de marineros que llegan a su mesa a la hora de comer, donde se habla del ciclo de la vida como un pez que se muerde la cola. «Encontrareis un espectáculo para toda la familia que divierte y que emociona, que habla de los ciclos vitales, las cosas que empiezan y que se acaban y la necesidad de decir adiós para volver de nuevo a decir hola.» Una obra que tiene mucho significado para las dos integrantes de la compañía. «Para nosotras es especial porque los títeres, la escenografía y la historia están cargados de todo nuestro amor y nuestra ilusión. Para nosotras esta profesión es la más bonita del mundo y se merece que la llevemos a cabo dando lo mejor de nosotras mismas.»

Cartel de Maria Moya.

Mimaia y otros espectáculos geniales nos alegrarán la vida durante unos días haciéndonos volver a nuestra niñez más gamberra. Como colofón, no os perdáis la exposición de carteles del festival en el Cuartel de Artillería, donde encontramos el ganador Jose David Morales, o las finalistas María Moya y Verónica Cámara, amigas del Colectivo Ilustra. Cita no sólo ineludible, sino necesaria y recetada para el dolor de alma, la mala folla y el aburrimiento supino. Menos orfidal y más títere.

Cartel de Veronica Cámara

 

 

**Fotos de Mimaia de su blog y facebook.