No terminan nuestros especiales sobre festivales ni parece que vayamos a dejar de verlo ni mucho menos. Ya hace tiempo que vivimos una burbuja festivalera (que este verano ha demostrado que también podía estallar, con la suspensión de eventos como el Mona Fest, el Jiwapop o el Electrobeach de Benidorm) pero hay conciertos y conciertos, y los del Cartagena Jazz Festival deja claro que cumplir 34 ediciones no es ninguna casualidad. Aunque originariamente empezó como un festival de jazz al estilo más purista y clásico, sus promotores han sabido reinventarse y mezclar el género más esencial con grandes de lo alternativo como Richar Hawley o Patti Smith.

Este año no es ninguna excepción y el festival supera otro año de recortes con una programación ecléctica en su género, que desde el 1 al 22 de noviembre paseará por Cartegena a artistas de la talla de Gregory Porter, Jaques Morelenbaum, Chano y Josele, y otro buen puñado de señoritas que nos disponemos a recomendaros:

MACY GRAY: una diva con mayúsculas que demuestra que su tiempo no ha pasado. Este pasado sábado día 1 dejó a los asistentes del Nuevo Teatro Circo boquiabiertos con esa mezcla de soul y funky, capaz de hacer de una correosa y áspera voz su instrumento más sexy y de repasar sus temas o hacer una genial versión del «Creep» de Radiohead.

ZARA MACFARLANE: nacida en Londres y con origen jamaicano, le ha dado una vuelta de tuerca al jazz más clásico hasta convertirlo en contemporáneo y añadirle su soul particular con un inevitable toque reggae que puede acabar, como ha sido el caso de su disco «If you know her», en una versión del «Police and Thieves» de los Clash. Sangre fresca e imprescindible.

JO HARMAN: premiada este año con el British Blues Award a mejor vocalista femenina, Harman no necesita galardones para demostrar que el funky y el soul son una parte más de su anatomía. Inglesa de origen pero con una voz negra en su interior, estuvo en segundo plano aprendiendo a tocar instrumento y trabajando en diferentes orquestas hasta dar el campanazo con su disco «Dirt on my tongue», que el viernes 14 de noviembre defenderá junto con Al Di Meola.

MELANIE DE BIASIO: una pequeña gran joya llegada desde Bélgica y que ya se empiezan a rifar en el mercado anglosajón. En su disco «No Deal» encontramos oscuridad y luz, voz desnuda y atmósferas a lo Pink Floyd, un jazz totalmente nuevo pero que a la vez bebe de los clásicos.

SILVIA PÉREZ CRUZ: el toque flamenco para los más open-minded del festival. Junto con Raül Fernández Miró nos encontraremos a una fusión perfecta, capaz de tocar palos de la canción catalana, latinoamericana o del jazz clásico con un soplo fresco y joven.

CAT POWER: Chan Marshall llega sola al festival pero no necesitamos nada más. La que creara uno de los más grandes álbumes de la música independiente, «You are free», en el que colaboraron Eddie Veder y Dave Grohl entre otros, viene a Cartagena sin material totalmente nuevo pero efectivo como siempre: lo que la hace ser un icono, por la experimentación y el carisma de una artista única.

Todo el resto de la programación del festival aquí.