El mundo del diseño gráfico ha experimentado un tremendo auge en los últimos años con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la democratización del uso profesional de recursos y la importancia que al fin se le está dando a la unión de la estética, los valores del marketing y las emociones del receptor.

Murcia también ha despertado del letargo de las hamburgueserías con carteles en Comic Sans y las entidades corporativas de rótulos Wordart, y ha surgido un boom de estudios de diseño, agencias de publicidad y particulares que imparten y reciben cursos de esta disciplina.

Nosotros ya conocemos particulares féminas como María Moya (que ayer impartió una charla en el Cuartel de Artillería dentro de las actividades del Colectivo Ilustra), Miriam Alegría, Andrea Carta de «Murcia Pou&Carta» o Carmen Von Trueba a estudios como Comodín de la Helvética, Paparajote, Chiribiri, Germinal, F33, Grafyco o la Escuela Superior de Arte para conseguir la profesionalidad, hasta la genial web Murcia Visual. Todos luchan por conseguir sacar a la ciudad de la ranciedad de trabajos previos y poner a Murcia en el mapa más actual del diseño. También se implican colectivos como el DIP con su Distrito Creativo, que tiene su propio día dedicado en la Filmoteca a films de temática relacionada.

Sin embargo, y como en cualquier disciplina artística, no todo el mundo tiene las mismas ideas, y menos en una ciudad pequeña, donde todos los proyectos parecen ir a las mismas manos. La última polémica ha llegado a raíz del nuevo logo para Costa Cálida, proyecto de la agencia F33 que ha sido seleccionado para representar esta identidad gráfica. Unos lo tachan de facilón y poco original, otros de contemporáneo e impactante. Juzguen ustedes:

A nosotras personalmente, casi nos da morriña del antiguo logo, que nos hubiera gustado ver revisitado manteniendo su espíritu retro… ¿o nos encantará de tanto vérselo en las camisetas de playa a nuestros padres?

O más freak y auténtico aún:

No es la primera vez que llega la polémica con campañas de marketing sobre el turismo de Murcia. ¿Demasiados modernos de pueblo?

Vale la pena echar un vistazo atrás y contemplar los trabajos de artistas murcianos que contribuyeron a la expasión y difusión del diseño y la marca murciana. El autor Jose María Hervás Avilés analizó cronológicamente para la Cámara de Comercio e Industria de Murcia el desarrollo de esta disciplina en la región.

Diseño de Antonio Laorden, 1960

Catálogo de La Alegría de la Huera, diseñado por Gil de Vicario, 1925.

Envases metálicos para pimentón, El Mono, 1910 (iq.) y Purísima Concepción, 1915 (dcha.)

Diseño para testero de A. Carot, 1935.

Tarjeta postal de Abelfín, 1959 (izda.) Postal para la Feria de la Conserva, 1959 (dcha.)

Anuncio realizado por Lanza,1956

Ilustración de Antonio Laorden, 1955.

Llegan los aires ochenteros…

Cartel para la exposición Obra Gráfica Americana, diseñado por Juan Antonio Molina, 1981 (izda.) Caja de cartón diseñada por Eduardo Saro, 1988 (dcha.)

Arte y diseño para una ciudad que lucha por salir de estereotipos, ¡siempre!