Entre la coña y la crítica social, dando repelús y removiendo conciencias, provocando y recibiendo duras críticas o nada merecidos homenajes, pero siempre, y es algo esencial en las artes: asombrando al público. No existe el aburrimiento en la obra de Iiu Susiraja, la fotógrafa finlandesa cuya obra está dando la vuelta al mundo precisamente por mostrar la realidad tal y como es. O quizás algo más bizarra.
«Pretendo que lo anormal se entienda como lo normal» afirma la artista, que poco después de graduarse en 2012 ya estaba mostrando su obra en el Frankfurt Fotografie Forum o el Museo Finés de la Fotografía. Pero no sería hasta su colección «Good Behaviour», que tiene a la propia Susiraja de protagonista cuando ha alcanzado la notoriedad en los medios más alternativos. La fotógrafa describe su visión de la mujer y su relación con el cuerpo. ¿Poniéndose una escoba debajo de las tetas? ¿Abrazando un pan de molde cual querubín? ¿Metiéndose unas sardinas en los guantes?
Susiraja dice que una de las primeras críticas que recibió fue un mail en el que le aconsejaban «conseguir un trabajo de verdad», pero que a ella le animan más las expresiones de «confusión» que surgen al ver su trabajo. Seguidora de la escuela de Heli Rekula e Irma Optimistic y admiradora de Kaurismaki, desde luego que sus fotografías no dejan indiferente al sector más conservador de la disciplina. Nosotras nos quedamos con su declaración de intenciones, y así nos tomamos su fotografía: «En tu hogar puedes ser tu misma, libre y salvaje».