Permitidnos hoy hacer un alto en nuestro recorrido por las chicas más talentosas de la ciudad y alrededores para presentaros un proyecto que teníamos guardado en nuestra cueva. ¡Aleluya! Por fin estamos a punto de presentar «Split! Contorsiones de una escena«, un documental musical en el que llevamos tiempo trabajando.

Película de bajo presupuesto -o low-fi, como nos gusta decir :)- que hemos logrado sacar adelante con un equipo murciano genial y colaboradores de lujo: desde la magnífica productora de El Quirófano, el grafismo, diseño y arte del estudio «Comodín de la Helvética» o las labores de montaje y grabación de Juno Producciones (donde milita nuestra amada Julia Lomo), además de el Miradoor Estudio y Producciones Sierra Bonita. Toda gente genial que se ha involucrado en lo que fue un proyecto minúsculo que sigue siendo humilde, pero grande de corazón.

Olvidaos de superproducciones sobre la escena murciana al modo tradicional: no hay un recorrido histórico ni imponentes imágenes de archivo, ni expertos analizando la evolución de esta ciudad hasta lo que es hoy, con sus luces y sombras de sus artistas. Este es un documental sobre MÚSICA y MÚSICOS. Preguntamos a amigos y compañeros de escenario sobre su proceso de composición, qué les lleva a crear una canción, sus influencias, su proceso de edición y distribución. Artistas de la talla de Alondra Bentley, Lidia Damunt, Álex de Klaus y Kinski o Parade. Son colegas de micro y guitarra, altamente cualificados para hablar de la música que es su vida, pero por supuesto, una parte sesgada de lo que sería la «escena murciana».

No se puede condensar en 50 minutos la especial amalgama musical que vive en esta ciudad. Imposible contentar a todos los estilos, profesionales o aficionados. Pero es un documento honesto y hecho con conocimiento de causa: el maravilloso proceso de creación de un canción, visto desde dentro.

Y como pilar fundamental del documental, aquello que le da título: los «splits«. Originalmente son piezas compuestas por dos artistas, obras originales creadas en colaboración. Como lobos pedimos a nuestros artistas elegidos esa fusión, que se juntaran y nos regalaran una canción inédita y creada exclusivamente para el documental. Y vaya regalo. Pelotazos explosivos como los de Cherry con Raúl Frutos, dulces melodías pop con Alondra y Álex, divertimento ska con Trastorners e Inkeys, entre tantos otros. Grabamos en directo a estos personajes en el estudio del Quirófano, y la magia se impregnó en todos los presentes: esta gentuza son artistas de verdad.

El sábado 11 de octubre reestrenamos en la Filmoteca Regional: mucho más que una proyección, será una fiesta de amigos y adictos a la música, coronada la noche con conciertos sorpresa. Mejor dejar a un lado las suposiciones, intrigas y dobles lecturas, pensando de dónde hemos salido y a quién debemos cuentas, porque no las hay: en este documental el trabajo ha sido colaborativo, sin ayuda pública y con mucha y buena gente implicada. La mayoría ni somos profesionales ni lo hemos pretendido, sólo compartimos la pasión de hacer algo especial sobre lo que amamos, la música. Estáis invitados a compartirlo con nosotros, a disfrutar de este Split! que es un trocito de Murcia y sus artistas, y por lo tanto, legado de todos.