San Sebastián nos está cuidando de maravilla, y no podemos menos que hoy ofrecer lo mejor del festival de cine para hacerle un pequeño homenaje. A continuación, algunas de las películas que se ha proyectado estos días y que merecen la pena ser vistas: todas dirigidas, escritas o protagonizadas por grandes mujeres. Por supuesto, hay una programación más que completa de un buen puñado de cintas que no llevan esta temática y que son excelentes: «Negociador», de Borja Cobeaga, que promete polémica y risas por igual (y a Carlos Areces en el papel del miembro de ETA Thierry), «Une nouvelle amie», lo nuevo de FranÇois Ozon, «La isla mínima»o «Boyhood». Pero para eso ya tenéis los medios especializados. ¡Aquí, chicas que hacen cine!

«A SECOND CHANCE», DE SUSANNE BIER.

La directora ganadora de un Oscar en 2011 por «En un mundo mejor» nos trae un drama psicológico sobre gente corriente envuelta en oscuras aventuras casi por casualidad. En el reparto, el actor de Juego de Tronos Nicolaj Coster-Waldau, genial en el papel de atormentado padre, que además hizo las delicias de fans derrochando simpatía por toda la ciudad.

«LOREAK» DE JON GARAÑO Y JOSE MARI GOENAGA.

Esta es la primera película enteramente en euskera que participa en la sección oficial, y aquí se está viviendo como lo que es, historia del festival. Con un trabajo enorme de las actrices del film, destacando a Nagore Aranburu, y que cuenta la historia de tres mujeres y el papel de unas flores en sus vidas.

«LIMBO» DE ANNA SOFIE HARTMAN.

Con un gran equipo técnico femenino y dos enormes actrices, Anika Nuka Mathiassen y Sofia Nolson, la directora alemana dirige y escribe la delicada historia de una alumna y su profesora en un pequeño pueblo de Dinamarca. Onírica y bellísima en imágenes y sensaciones.

«BANDE DE FILLES/GIRLHOOD» DE CÉLINE SCIAMMA.

Película francesa de juventud perdida y aceptación, a través de los ojos de Marianne (una soberbia Karidja Touré), que decide que más vale entrar una banda y empezar de cero. Adolescencia, violencia y los extraños códigos de honor de la amistad al más puro estilo «Tomboy».

«MOMMY» DE XAVIER DOLAN.

Auténtico pelotazo en el festival, el jovencísimo realizador Xavier Dolan lo ha vuelto a hacer. Inmenso cuando se interna en la mente femenina, la cinta es como de costumbre un delicioso derroche estético y musical que vale la pena dejar de juzgar y empezar a disfrutar. Destaca el fantástico trabajo de las actrices Anne Dorval y Suzanne Clement, en esta historia de una madre viuda y su problemático hijo, que ya consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

PD.-¡Mañana, más!