Saber que te vas a quedar calvo dentro de unos años cuando miras la brillante cabeza de tu padre en la cena de navidad. Descubrirte a tí misma diciendo «te lo dije», exactamente con el mismo tono que lo hacía tu madre cuando eras adolescente, y sentir un tremendo placer. Gruñir por cosas que antes no te molestaban, decirle a los chavales «¡niño! ¡te voy a pinchar la pelota!», echarte una rebequita en el bolso en pleno agosto murciano por si acaso. ¿Nos parecemos más a nuestros padres de lo que habíamos llegado a pensar? Tanto que asusta. Pero, y si para aterrarnos más, no se tratara solo de una simple imitación por la educación, sino que estuviéramos genéticamente programados para ello, sin posibilidad de escape?

Signe Baumane (1964) de verdad quiere saberlo. Probablemente la ilustradora, escritora y animadora de películas más famosa de Letonia y con renombre internacional, ha intentado seguir el rastro de sus raíces en sus antepasados para descubrir por qué es como es, y en qué se va a convertir. Lo hace a través de un largo que se ha presentado en el festival de cine de San Sebastián en la sección Perlas, «Rocks in my pockets», y que narra en forma de animación la historia de su árbol genealógico, pero desde un punto de vista peculiar: la vida de las mujeres de su familia, avocadas a la depresión y la esquizofrenia. ¿Acaso la melancolía y ansiedad que envuelve a Baumane con frecuencia es una herencia de la que no podrá escabullirse?

«Rocks in my pockets» es una película de animación, pero tiene poco de infantil. Utilizando todo su colorido imaginario, de personajes escurridizos, abuelas opresoras y trazo con textura, Baumane nos lleva a un viaje al interior de su mente y sus miedos, en el que en forma de «stream of consciousness» al más puro estilo Virginia Woolf, relata la historia de su abuela, sus primas y otras féminas, que no pudieron o supieron soportar el peso de los hijos, los matrimonios infelices y las responsabilidades y los problemas de la terrible losa que para aquellos que padecen ciertas enfermedades mentales es vivir.

Ganadora de numerosos premios y con una amplia filmografía, Baumane ha trabajado con Patrick Smith y Bill Plympton. Esta cinta es su última obra (2014), y a través de su divertido blog se pueden seguir sus pasos y sensaciones. Según sus propias palabras, «Rocks in my pockets» es una «historia animada llena de arte, mujeres, atrevidos y extraños cuentos, acento letón y naturaleza». Tan excéntrico y bello como la mente de la autora, que como muchas otras personas, busca la manera de comprenderse a sí misma en el difícil universo de la propia personalidad.