Seguimos con nuestra particular lista de las películas más molonas de este festival de San Sebastián. Como siempre, con mujeres geniales detrás y delante de la cámara. En el menú general también destacamos la historia musical de «Eden» de Mia Hansen-Love, el drama psicológico «Magical Girl» de Carlos Vermut, o la comedia negra española «Murieron por encima de sus posibilidades» de Isaki Lacuesta.
«GETT, THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM» DE RONIT Y SHLOMI ELKABETZ.
Ronit Elkabetz es un icono en el cine contemporáneo y debería serlo de la sociedad en general. En este film dirige, escribe e interpreta de forma sublime a una mujer israelí que desea divorciarse de su marido, del que necesita su permiso. A pesar de odiarse mutuamente y no convivir desde hace meses, el marido se niega a entregarle lo único que ella pide: su libertad. La claustrofobia e injusticia del tribunal religioso, regido por hombres, y su eterna sospecha de que el fracaso del matrimonio siempre es culpa de la mujer, emociona y asfixia por igual. Una película rodada por entero en un aséptico juzgado donde las interpretaciones de los tres actores principales son espectaculares. Si os gusto «Nader y Simin, una separación», este es otro trabajo que os asaltará el corazón.
«THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY» DE NED BENSON.
Después de presentar en «Him» and «Her» las diferentes perspectivas de una pareja en el proceso de amor-desamor, Benson aúna fuerzas en este ligero film en el que Jessica Chanstain, que ya demostró que es mucho más que una preciosidad espectacular en «Zero Dark Thirty», centraliza la cinta sobre un matrimonio que lucha por recuperar lo que fue. Con un gran trabajo de los dos protagonistas, James McVoy y Chanstain, nos quedamos con ella como personaje y persona, una actriz que en sus declaraciones sabe de lo que habla y que ha sido un torrente de amabilidad en el festival.
«CATCH ME DADDY» DE DANIEL WOLF.
Esta es una historia de huída, de drama y de soledad. La película inglesa presenta a una joven actriz pakistaní de 17 años, Sameena Jabeen Ahmed, que borda este papel asolado con mirada perdida, la de una chica que vive con su novio en una caravana y la frenética huida escapando de unos cazarecompensas. Un futuro prometedor para esta actriz, que ya se fijó en ella en la Quincena de Realizadores de Cannes.
«UROK / THE LESSON» DE KRISTINA GROZEVA Y PETAR VALZANOV.
Una producción búlgara que dentro de su humildad, quita el aliento. Grozeva y su pareja dirigen y escriben este drama de una profesora con serios problemas para mantener el orden moral en su clase, porque su propia vida es un caos. De nuevo, todo lo sostiene el protagonismo absoluto de Margita Gosheva como la angustiada maestra que hará lo que sea para sobrevivir en una sociedad podrida desde los escalones más diminutos.
«33 SCENES FROM LIFE» DE MALGORZATA SZUMOWSKA.
Mencionamos este film que se estrenó en 2008 porque su directora y guionista, la polaca Malgorzara Szumowska, nos tiene enamoradas. Con esta película ha participado en el ciclo especial que el festival le dedica al cine del este en «Eastern Promises», una historia de una mujer (interpretada por una maravillosa Julia Detnch, abajo en la foto, con la directora) que lo tiene todo, y cuando el pilar principal de su familia, su madre, cae, la debacle absoluta llega a su vida. La directora presentó su cinta en un coloquio con el público, en el que expresó su liberación al contar la historia real de su familia, un profundo drama que sin embargo contiene geniales conatos de humor negro. Una mujer valiente, joven y bella, que además es jurado de esta edición del festival. Otra mujer que da ejemplo en la industria.
Mención especial queríamos dedicarle a «Five days to dance» de Rafa Montés y Pepe Andreu, por el precioso cartel que Paula Bonet ha hecho para la película. Ya queda poco para conocer a los ganadores de la Concha de Plata del Festival, y nosotras os informaremos tan pronto como llegue a nuestras orejitas los primeros rumores. ¡Suerte y hasta siempre, Zinemaldi!