Empezamos nuestro especial desde el Festival de Cine de San Sebastián con unas chicas a las que tuvimos la suerte de ver el pasado año en concierto en el centro cultural de Egia: Zuloak. Era entonces un grupo ficticio nacido a partir de un falso documental de Fermin Muguruza, estrenado en 2012.
Decimos suerte porque a pesar del horrendo trabajo como actrices en el film, la música en directo se les da de maravilla. Esta es la historia, contada en tono de falso documental, de Arrate Rodríguez, quien preguntándose si Andy Warhol creó la Velvet a su antojo, por qué no podría ella formar su propio grupo de chicas en Euskal Herria. Así, se graba todo el proceso en el que la artista entrevista a compañeras y toma consejo de otras bandas veteranas (reales), y la banda va tomando forma. Las charlas, las peleas, las filosofadas, es lo más artificioso del documental, porque es inverosímil creer a estas chicas hablando a cámara. Con instrumentos en la mano, la cosa cambia.
Puro espectáculo y punk, también impostado y comercial, pero terriblemente fresco y bien ejecutado. Y es que las chicas que han pasado por el grupo no son novatas: en el trío han llegado a estar Izaskun Muruaga, ex Lights of Eden; Tania de Sousa, ex Las Putass del Mistol y Dispositives; Ainhoa Unzueta, de tan solo 19 años, ex Itzale, también Naiara Goikoetxea, batería de la banda surf Las Sfintters. En el último concierto de Zuloak el año pasado en pleno festival, pero fuera de su programación oficial, la batería fue Ursula Strong, ex de Las Culebras y actualmente en Niña Coyote eta Chico Tornado. También participa en un tema Alba Burgos, del grupo Elbis Rever y en otro, Maitane «Maibass», de Wha Wha Buga Band, y actualmente en Dispositives.
Un grupo que no fue y que ya no está, pero que merece la pena ver y escuchar, aunque sea como experimento, aunque sea para entender el fondo de sus intenciones, aunque sea para saber lo que no hay que hacer. Muguruza ya no es sólo el rebelde de Kortatu y su función como director y jefe supremo de esta banda deja que desear. Aún así, es mejor alimentar una escena y crear polémica que morir de aburrimiento.
El Zinemaldia no es un festival que se caracterice por la radicalidad de archivo; tampoco los documentales de música, evidentemente, son muy comunes en sus filas. Esta edición 2014 sí que podremos disfrutar de «20.000 Days on Earth», con Nick Cave, «Finding Fela», sobre Fela Anikulapo Kuti, el creador del Afrobeat o «Lantanda», sobre la escena musical guineana. Otros años, como el 2011, nos trajo joyas como «Neil Young Journeys» o «Living in the Material World», de Scorsese, sobre la figura de George Harrison. Pero son excepciones entre cientos de películas que si bien gozan de un prestigio y calidad soberbia en su mayoría, quizá carecen del extremismo y el gusto por lo diferente de su primo hermano Festival de Cine de Gijón, que además, ofrece al final de cada noche un concierto gratuito, cuidando al público asistente, y no sólo al que pasea su acreditación como un poser de pueblo. Queremos que el dinero, la publicidad y la promoción no se cargue algo que esta ciudad, una Donostia bella hasta el extremo, ha tardado tanto en contruir, y es la cultura y la pasión por el cine. Nosotras no la hemos perdido, así que seguiremos en guardia para acercaros lo más atractivo del festival.