Entrar a Casa Chiribiri es una experiencia tropical, habanera, castiza y astronómica. Hablar con una de sus fundadoras, la artista EME, un puto gustazo y una chifladura de cabeza. Y es que hay que estar deliciosamente como una regadera para meterse en negocios que impliquen tanto amor y dedicación como un estudio gráfico en una vieja casa del centro de Murcia, dando como resultado lo que ya se está convirtiendo en local imprescindible de la ciudad. Habemus entrevista con la artista internacional, plagada de ilusión e ideas bien claras.

Chiribiri nace como un Estudio de Ilustración y Diseño en una antigua casa de la mítica calle Simón García este mismo 2014 en mayo. EME y Silvia Calavera se ponen al frente del negocio, en una de las épocas más extrañas para emprender.»Considero personalmente que es cierto que estamos en un momento económicamente pésimo pero, sinceramente, soy de esas personas que cuando ve algo claro ya no hay quien me pare y me sobra ilusión para dar y regalar.»

 No hablamos de una utopía, en sus paredes aúnan el trabajo duro en el diseño web, la rotulación, la estampación textil, la confección de prendas y por supuesto la ilustración y el diseño gráfico.«Casa Chiribiri no es que posea una ambición terrible, pero pretendemos que la gente nos de esa oportunidad y estamos segurísimas de que con la confianza que nos entreguen les devolveremos un trabajo de calidad y original. Tanto Silvia como yo llevamos ya años dedicándonos por separado a lo que nos gusta y coincidimos claramente en esta idea.»

Silvia Calavera.

EME

Una propuesta original y divertida en una disciplina obligada a elegir entre la batalla con el Mac o el cartón pluma. Partiendo de su local, una antigua casa rehabilitada en un estudio encantador, hasta su filosofía de trabajo, en Chiribiri han conseguido mezclar la pasión por lo digital, como con sus talleres de Illustrator, como lo tradicional, en reuniones de costura y estampación manual. «La unión de lo tradicional con el progreso no es imposible. Se trata de intentar recuperar las maneras de antes, o al menos tomarnos el interés de conocerlas, y a la vez vivir en nuestro tiempo». La pasión no es impostada: «Nos ponemos locas por ejemplo con las gráficas de las revistas de costura de mitad de siglo, las ilustraciones de las cajas de galletas antiguas, los estampados ochenteros, los carteles de los 60, los rótulos de las tiendas de ultramarinos… ¡ay! Todas esas cosicas bonicas».

Parece que hay un auténtico boom del diseño en esta ciudad, que apenas hace unos años diferenciaba la Comic Sans como tipografía oficial en cartelería y antepuso el minimalismo del yeso en calles y los locales cromados de violetas luces led. ¿Pero vienen estas chicas a descubrirnos algo nuevo? «No creo que cubramos para nada un hueco en Murcia, eso sí, a mi parecer el diseño y sobretodo la estética de las calles y la imagen de la ciudad,  deja bastante que desear. Comparándolo con otros lugares, Murcia tiene un gusto horrible en esto y ha perdido toda su identidad. Apenas quedan locales antiguos, tiendas, artesanos, farolas bonitas, fuentes en los parques, jardines, sombras de árboles… lo tradicional se lo han cargado con el ladrillazo y al mismo tiempo tampoco le han dado la oportunidad a lo moderno, a las ideas frescas, a la gente joven con chispa. Está todo hecho con prisa, regateo y oportunidad»

Como es habitual ver en nuestro blog, nuestros artistas se siguen nutriendo de las colaboraciones y el trabajo en equipo. Así, pudimos disfrutar este verano en el taller de una de las suculentas cenas de Casa Taller Birdie, o la inclusión de Chiribiri en la inauguración de la residencia de artistas La Postiza. Defienden la endogamia creativa y su mestizaje con otras disciplinas. «Colaboraríamos con cualquiera que nos proponga algo interesante.  Artistas murcianos que nos gusten hay muchos…  y no solo relacionados con lo nuestro, también hay buenos músicos, por ejemplo». Y ¿qué decir de sus iconos femeninos de referencia? Silvia y EME tienen unas influencias muy claras, origen de su personalidad fuerte y guerrera: «Nos inspiran mucho las mujeres, en especial ambas somos muy fans de las señoras mayores por su personalidad, su gracia, por lo bien que saben lo que es la vida y como hay que hacer las cosas. ¡Abuelistas por bandera!»

Cena de Casa Taller Birdie en Chiribiri.

En tiempos de oscuridad, arte. Casa Chiribiri empieza el curso cargada de nuevos eventos y actividades molonas para sacar el tigre (creativo) que hay en tí. «Planes sorpresa hay muchos… lo mas reciente e inmediato que podemos contaros es la primera exposición de un autor de aquí y está relacionada un poco con el diseño, la tipografía, la ilustración y la tradición. ¡Una maravilla!». Una oportunidad perfecta para descubrir este precioso rincón, que hace de Murcia un lugar más bonito.

**Fotos y vídeo de su FB y web.