Empezar una entrada con «en un mundo de hombreeess» suena a No-Do polvoriento y aguda vocecilla caudilla, pero a veces la realidad supera el super 8. El mundo del tatuaje fue tradicionalmente terreno masculino, tanto en su creación como en llevarlos en la piel. Si nos remontamos a su origen, las primeras nociones de tatuajes se encontraron en momias de la cultura Chinchorro en la costa de Perú, en el 6000 a.C., y se terminaron convirtiendo en una forma de expresión artística y representación de una comunidad, con auge en la Segunda Guerra Mundial hasta el repunte que vemos en la actualidad. ¡Para que tu padre diga que es una modernura de hace dos días!

Por suerte, y como en todas las disciplinas, son muchas las mujeres que han trabajado para convertirse en algunas de las tatuadoras más importantes del mundo, con obras espectaculares que sus portadores podrán disfrutar para siempre. La Dolores en España, la ucraniana Katya Krasnova, Madame Chän en Alemaniao la mediática Kat Von D en California (que puso rostro para el gran público en la serie Miami Ink a las tatuadoras) son algunos nombres de una lista que no para de crecer. Hoy, nos acercamos al universo de María Roca.

María Roca se define en pocas palabras: «hard worker, party animal and punkrocker. That`s me». Afincada en la capital pero con raíces murcianas, trabaja a caballo entre el estudio Love&Hate de Edimburgo, el Veneno Tattoo de Madrid e incluso el East Side Tattoo en Alemania o Italia. Asidua en convenciones en las que se muestra obra propia y se aprende de la ajena, Roca cultiva varios estilos, si bien estamos enamoradas de sus heroínas old school de profundas miradas y vivos colores.

Oscuras pin-ups, shivas nucleares, guerreras skins o incluso un perezoso gansta son algunos de los personajes que puedes encontrar en su galería. Además, ilustraciones alucinantes que te dan ganas de pegarte a la piel con saliva como calcomanías de chicles. Un talento innato con la aguja y la tinta en el que confiaríamos sin dudar para transformar nuestro cuerpo. ¡Larga vida al tatuaje!

Maria Roca en acción. Foto de Álvaro Punky.

**Todas las fotos de la obra de Maria Roca tomadas de su página de Facebook.