Piensa en un recital de poesía en un café. Un grupo de gente de tertulia literaria. Personas amantes de las letras que confeccionan su propias ediciones para repartirlas gratuitamente. Suena a película, a algo lejano, incluso a leyenda del profe de Lengua al que le hacían los ojos chiribitas recordando el Café Gijón. Huele a un fantasmagórico Cela, paseándose por sus vetustas barras con su orinal en la mano, vejetes con puro, y un Valle-Inclán limpiándose con la camisa sus gafas de hipster.

Ilustración de Anthony, alumno del bachillerato de artes del IES Floridablanca.

Olvídate de ese ranciofact. Estamos en el siglo XXI y en Murcia, la ciudad que te sigue sorprendiendo para bien y para mal. En este caso, es una suerte que el Colectivo Iletrados es una realidad: la literatura al menos, todavía está a salvo. Con motivo de la presentación este viernes 19 de su «Manifiesto Azul» número 15 queremos haceros dedicarle el post de hoy a este grupo de chicas y chicos que aman las letras en todas sus formas.

Foto de Antonio Pérez. Recital en Café Zalacaín.

Colectivo Iletrados nace como una asociación en Murcia en 2004. Marta Delgado, Mari Cruz GallegoBasilio Pujante, Álvaro Pintado, Alberto Caride y Juan Manuel Sánchez son los responsables de este proyecto, todos periodistas, profesores o autores de publicaciones, embarrados sin remedio en el vicio literario. Jóvenes (apenas superan la treintena) y con talento, pretenden difundir obras propias y ajenas a través de una actividad imparable que también toma de referencia Murcia como ciudad, implicando a sus locales más míticos, como el precioso café Zalacaín o la tristemente desaparecida pero siempre referente La Azotea. Todo con el objetivo de hacer llegar cada vez a más gente poesía y prosa, que tanto necesitamos en tiempos de ignorancia política y social.

Miembros del Colectivo. Fotos de Lola Salinas para la Revista Magma.

Entre algunas de sus acciones más destacadas encontramos la publicación del Fanzine Manifiesto Azul, una recopilación de artistas murcianos siempre abierta a nuevos descubrimientos, con tirada física y online, que llega este viernes a su número 15. También sus recitales literarios se han convertido en parte del panorama cultural de la ciudad, a veces mezclados con música o incluso teatro. Talleres como los impartidos este verano en la Escuela Gutenberg del Cuartel de Artillería, concursos, o el interesante ciclo «Mursiya poética», que en sus tres ediciones reunió a poetas y poetisas como José Daniel Espejo, Eric Luna, Vicente Cervera, Vega Cerezo, Natxo Vidal, Patricio Domínguez o Bea Miralles, por poner un ejemplo, y con los músicos acompañantes Larry Sandoval, Muerdo o Ángel Ninguno entre muchos otros.

Foto de Antonio Pérez.

Se acabó ver las letras con traje de lana y olor a naftalina. Colectivo Iletrados circula como una bala por las redes sociales y en sus fanzines podemos encontrar desde temática futbolera hasta aquella dedicada a freaks de la series. Es una obligación moral ver a estos chicos en acción y apoyar ediciones como «Manifiesto Azul»: el viernes a las 22h en Ficciones, deja que los Iletrados hagan del mundo un lugar mejor.