Se nos está haciendo fácil la cuesta de septiembre. Entre el bullicio que ha poblado las calles de repente, como si abrieran las puertas de un toril, cuando en agosto parecíamos el escenario de «28 días después», y ese olor a feria que oscila entre la dulce náusea a algodón y asfixiante tierra, no se puede decir que esta ciudad se pare.

«Bird series 2013»

Los proyectos artísticos han llegado igual, como señoras que esperan dándose codazos a que les den su pastel de carne gratis en la plaza Belluga, parecían que nuestros genios tenían prisa por volver del verano a mostrarnos su trabajo, y ya se nos amontonan presentaciones de discos y conciertos, obras de teatro, nuevos negocios con sus originales cursos y exposiciones varias.

Foto de Lillo para DJarquitectura

Hoy nos detenemos en la obra de Julia Lillo, que expone por primera vez en Chys, la galería de arte de Trapería, hasta el 29 de septiembre.  La murciana Lillo es arquitecta pero se dedica casi en exclusiva al dibujo, la ilustración y la pintura. La muestra, llamada «Monotipos», es una colección de dibujos y bocetos que reflejan una parte muy personal de la artista: pequeños animales, retazos de naturaleza local, adoradas mascotas y leves personajes, creados con etéreas líneas o gruesos trazos, en una colección que destila amor por lo cercano. Lillo dedica unas palabras a su padre en su perfil de FB con la emoción de presentar»Monotipos»: nos deja la incógnita de visitar un sótano familiar que parece germen y semilla de una auténtica pasión por el dibujo.

Pero Lillo también tiene otra apuesta más urbana, la que cada mes presenta en las páginas de la revista masculina del grupo Prisa «Icon», y que quiere reflejar una imagen de hombre moderno y lejos de clichés, a lo que las ilustraciones de Lillo ayudan bastante: hay un firme Woody Allen, elegantes hipsters con pelazo o un Simeone con clase, que dan la bienvenida a la sección «Club» de la revista.

Colaboración en la revista Icon

Y así, entre palomas y trocicos de brócoli, entre niñas de acuarela y boquerones y gambas y lustrosos caballeros medievales a caballo, y al frente de la tropa, el perrito Bobo y su ratón de trapo, las obras de Julia Lillo crean un colorido universo del que ahora tenemos la oportunidad de formar parte.

«Bobo con ratón» 2014

***Todas las fotos y dibujos propiedad de Julia Lillo, tomadas de su fb y tumblr.