Las chicas y chicos del Colectivo Ilustra han vuelto del verano de todo menos deprimidos. La asociación de ilustradores de Murcia, que cuenta con más de cuarenta miembros en sus filas, ha conseguido en tan solo un año asentarse como referente de artístico en la ciudad, dando luz a esta disciplina artística con múltiples actividades y con su base de operaciones en el cada vez más imprescindible Cuartel de Artillería.

En esta ocasión, su misión era realizar un mural para cubrir la zona de los huertos del Malecón durante la feria, que serviría tanto de decoración como de demostración de fuerza del colectivo a modo de bienvenida de turistas y murcianos. Unos 260 metros de «lienzo», un trabajo que ha durado 10 días con el fin de observar a los artistas en acción y cuya temática ha sido el folclore, una obra gigante y singular que pretende formar un todo original y muy de aquí.

SONY DSC SONY DSC

SONY DSC SONY DSC

Han sido 12 las chicas y chicos participantes en esta ocasión, magníficos artistas que ya nos tienen acostumbrados a estupendos trabajos de toda clase y condición: Rosa Bello, Mina Die, Diego Lizán, María Moya, Murfy, Matías Pérez, Pablo Pineda, Martín Romero, Antonio Rosauro, Akira Sanz, María Simó y Loles. Armados con pintura y bajo el sol infernal de estos últimos días, han pretendido alejarse del mundo más ranciofact de las fiestas patronales para aportar una visión colorista y moderna. Incluso han tenido tiempo de polémica, al pintar por error len un primer boceto a la Virgen de la Fuensanta con el niño en el brazo derecho y no en el izquierdo. ¡Con al iglesia hemos topado, amigos!

SONY DSC SONY DSC

SONY DSC SONY DSC

Desde el Colectivo se reconoce esta acción como una oportunidad para hacer más visible su trabajo, aunque bien es cierto que desde su fundación no han parado: exposiciones en bares locales, presencia en el IBAFF o el Murcia Game Party, mercadillos o intervenciones en las prestigiosas charlas TED. Actualmente mantienen abierta la convocatoria para participar en su revista, en la que no hace falta ser socio y colaboran con Títeremurcia para descubrir el mejor cartel del festival.

SONY DSC SONY DSC

SONY DSC SONY DSC

Acciones como estas enriquecen la ciudad y sus parroquianos y nos hacen partícipes del talento inmenso de sus artistas locales. Gritar «apoya tu escena», cada vez tiene más sentido.

Algunos de los miembros del Colectivo Ilustra. Foto tomada de su FB.

***Queremos dar un agradecimiento especial a Verónica Cámara, también parte de este colectivo y fundadora junto a Beatriz Miralles de la editorial adminimum, de la que ya hablamos aquí, por cedernos sus fotos del mural, que tienen todas su autoría.