Se abre el telón. Aparece la Kunsthaus Tacheles, sólo que en sus alrededores, en lugar de modernos universitarios con canons que ni se pueden pagar ni saben utilizar en puestos de comida vegana, circulan vejetes en bicicleta, algún perro flacucho y la furgoneta del tapicero. De fondo no vemos el MoMa, ni el Born ni el Barbican Centre, sino un sagrado corazón en lo más alto del monte flanqueado por limoneros. No es una escena de Kusturica, en un nuevo proyecto que ya está a punto de arrancar y que vamos a tener tan cerca que todavía no podremos creer la suerte que hemos tenido: La Postiza.

Imagen

Marisa Coronel

La Postiza es es una organización independiente sin ánimo de lucro, que quiere contribuir a la producción artística y al pensamiento contemporáneo. Una propuesta honesta con el fin de promover los programas de artistas en residencia, a medio camino entre lo urbano y lo rural, estimulando el desarrollo creativo y el contacto entre disciplinas y nacionalidades. Así la define su doctora Frankenstein, Belén Conesa, diseñadora, fotógrafa y kamikaze cultural, a la que hemos tenido el orgullo y satisfacción de entrevistar.

Imagen

Patricia Moreno

Pero, ¿qué más es la Postiza? Este viernes en Murcia, concretamente en Monteagudo, donde se localiza la residencia de artistas, tendrá lugar la gran inauguración, que explicará más con hechos que con palabras. Aprovechando lo que define como «un nuevo panorama cultural emergente que no depende de la administración y que se mueve de acuerdo a sus propias reglas, con una necesidad cada vez mayor de acercar el arte a la calle«, Murcia es hoy una matrioska de talentos en un panorama artístico que no para de crecer, y bajo esa premisa, existe la oportunidad de hacer algo grande. Conesa, que no es nueva en estos lares y ha investigado sobre el desarrollo cultural de la región estos últimos años, lo tiene bastante claro. «Existen residencias por el resto de España y por todo el mundo. Cada una tiene sus propias señas de identidad. Nos lo planteamos como un lugar donde todo pueda ser cuestionado y donde la expresión artística pueda llevarse a cabo sin barreras. LA POSTIZA no es sólo un lugar físico sino una forma de concebir las prácticas contemporáneas, que a veces se darán en nuestra sede y otras en cualquier otro espacio colaborador. Mesas redondas, talleres, jornadas de puertas abiertas, cine de verano … formarán parte de esta iniciativa, si los vientos nos son favorables«.

Imagen

Rosa Tortosa

Ya hablábamos de otros capitanes y capitanas Ahab cuya particular Moby Dick es sueño y pesadilla diarios en la ciudad: El Quirófano, La Azotea, Los Pájaros, el Espacio Pático… todos ellos espacios culturales autogestionados cuyo valor cultural es tan inmenso que es difícil de hacerse entender por público y administración. La Postiza se asemeja al Centro Negra de Blanca, otro tesoro, sólo que más «urbano y emergente». «Lo que está claro es que fuera hay un panorama  muy dinámico y que se asume algo fundamental: que el arte en particular y la cultura en general. No solo son necesarios para el alma, también son muy rentables si se gestionan bien. El mecenazgo privado en algunos países y la disposición pública en otros actúan con mucha generosidad en este sentido.»

Imagen

Residencia de artistas Centro Negra, Blanca, Murcia

Pero La Postiza no será nada sin sus artistas, y como representación de lo que vendrá estos próximos meses este viernes algunos de los artistas más reconidos (o por descubrir) del arte underground de la ciudad expondrán sus obras o las crearán en directo. Fotógrafos como Gustavo Alemán, Julian Garnés, Carmen Vidal o Marisa Coronel. Collage con Greta Bungle y Patricia Moreno. Ilustración con Rosa Tortosa, instalación con Mina Die, audiovisual con Pablo López Jordán, pintura con Nacho Muñoz Cano y arte urbano con Pedro Noguera y EME: «la idea era exponer una muestra de los diferentes estilos que desde nuestro punto de vista están en sintonía con la contemporaneidad en nuestra región y que abarquen distintas disciplinas, tal como luego ocurrirá cuando esté en marcha la residencia».

Imagen

Mina Die 

Apostar por lo de aquí con férreos valores. «Nos importaba mucho que se conozca también el trabajo de artistas autodidactas, artistas con procesos de trabajo laboriosos, artistas con sus propias tiendas y talleres como es el caso de Casa Chiribiri (EME) y artistas que quieren vender obra, a precio módico. Es importante la posibilidad de venta de estas obras. El artista actualmente es multidisciplinar y abarca muchas áreas de trabajo. El arte se ha popularizado en gran medida, sobre todo en las primeras fases de su carrera, pero no por ello tiene que tener peor calidad. Hay gente magnífica

Imagen

Casa Chiribiri

La Postiza ha venido para quedarse, y cuanto antes la conozcamos, más nos daremos cuenta de la suerte que hemos tenido de que desequilibradas como Conesa nos hayan hecho este regalo en plena huerta. La retroalimentación es poder: «Me gustaría que echase a andar, empezase a venir gente, disfrutasen trabajando aquí, que los artistas de aquí disfrutaran de lo que llega de fuera, que los estudiantes y personas interesadas acudieran a ver que pasa en La Cueva (Monteagudo), que se generase un caldo de cultivo positivo para poder llevar a cabo actividades locales que tuvieran aceptación sin perder nuestra esencia y que a la larga el proyecto creciera: que fueran muchos más los que vinieran, que se establecieran convenios de colaboración para intercambios artísticos con residencias de otros países (estamos trabajando en ello) y que los que hemos puesto ésto en marcha sintiésemos que sembramos algo bueno en lo que ya existe y en lo que está por venir». ¿Es mucho pedir? Si tienes ambición por hacer las cosas bien, no.

Imagen

Greta Bungle

Conesa, que se siente cerca de esas «mujeres que han luchado para conseguir cosas que en principio eran muy difíciles y que no fueron famosas ni públicas, las sufragistas y aquellas que lucharon por nuestros derechos y los derechos humanos en general. Todas las que han sido valientes, que han ido a contracorriente con inteligencia y coherencia» podría ser perfectamente una de esas mujeres pioneras. El viernes 20, cerca de La Cueva de Monteagudo a partir de las 20h, La Postiza echará a andar no sólo con exposiciones y jornada de puertas abiertas, sino con un buen fiestón con la actuación de El Bueno, el Feo y el Mena y las pinchadas brutales de Romu López e Inesistible Ros. Hacedle caso al bueno de Fujita Tsuguji:

Imagen

 

**Fotos de algunas de las artistas presentes en La Postiza expoliadas de sus respectivos perfiles en FB.