No sólo tenemos el ojo puesto en macrofestivales y moderneos. No sólo nos gustan los conciertos en mohosos garajes organizados por mohosos bohemios underground (¡aunque nos encante!).Y no sólo nos quejamos de la administración regional con razón, a veces también por vicio. Pero descubrir eventos como el festival Jewish Lorca, en el que tanto la tradición ancestral de una ciudad como su puesta en escena implica a todo un pueblo, nos hace quitarnos el sombrero por la organización y el ayuntamiento lorquino.

Imagen

Edición 2013 Jewish Lorca

En plena judería de Lorca, a las faldas de su castillo, tiene estos días la segunda edición del festival Jewish Lorca, organizado por La Lanzadera y cuyo objetivo es dar a conocer la cultura judía contemporánea a través de la música y las artes, sin perder de vista las raíces que hacen a un pueblo lo que es, y cuyos orígenes no se pueden ignorar para entender lo que somos hoy. Visitas guiadas, narración oral y gastronomía completan un enriquecedor plan apto para grandes y pequeños, que ya tuvo el año pasado una acogida de público y crítica espectacular (es el único festival en su especie del país) actuando como catalizador de una zona muy afectada por el seísmo del 2011,  y que este 2014 espera repetir éxito.

Imagen

Mara Aranda

Grandes nombres como el grupo de metal «Orphaned Land» (que actuarán el sábado con nuestro admirado Cherry de guest artist), la «Entartete Musik» a cargo de la Orquesta Sinfónica de Murcia, los cuentacuentos de «Evocadas», o la valenciana Mara Aranda interpretando en formación quinteto «Sefardic Legacy» son el plato fuerte de esta edición junto con jornadas de cine y las mencionada ruta gastronómica de inspiración sefardí.

Imagen

Tal Ben Ari

Pero entre todos queremos destacar a Tal Ben Ari (también conocida como Tula), cantante y compositora de Tel Aviv afincada en Barcelona. Apasionada de la música desde niña (empezó sus estudios de danza y piano con 7 años), desde su llegada a la capital condal en el 2005 no ha parado de colaborar con diferentes bandas y proyectos: «08001», «Gema 4», «Asikides» e incluso Peret. En 2006 forma parte del proyecto global «Playing for a Change», que pretende dar voz a la música como elemento integrador de unión y paz en todo el mundo. En su último álbum «Sheela», canta e cinco idiomas y presenta el mestizaje entre tradición y modernidad. Los que tuvieron la suerte de no perderse su actuación ayer jueves en pleno Castillo seguro que no la olvidarán fácilmente.

Imagen

Tal Ben Ari con el proyecto «Playing for change»

Un festival enmarcado en un lugar de gran belleza, y tan nuestro, que a veces no sabemos reconocer los tesoros que tenemos al alcance de la mano. Este sábado termina el Jewish Lorca, a la espera de que iniciativas como esta vayan creciendo hasta no ser anecdóticas, sino de obligada celebración.

Imagen