Sigue pasando pero nos sigue sorprendiendo: gente que le hace un fuckyou a la situación actual y decide tomar las riendas de su carrera artística. Mercedes Abellán (1987) y Aita Salinas (1986) estudiaron Bellas Artes y no esperaron a que sus allegados se echaran a llorar por el incierto futuro que les esperaba. Juntas formaron el Colectivo Itínere, de residencia artística en el Cuartel de Artillería de Murcia, y que ahora presenta «A menos de mil pies», una exposición fotográfica conjunta y autogestionada con otros trece fotógrafos de la Región. Hoy se inaugura y las chicas han dejado un momento los preparativos del montaje para respondernos a unas preguntas.

Imagen

Crear en forma de colectivo tiene sus ventajas, sobre todo si conoces a tus partenaires de lejos. «La idea de unirnos como colectivo fotográfico surgió con la necesidad de crear y dar a conocer nuestros proyectos y también los de fotógrafos de la región que están en activo y porque nos parece oportuno comenzar a fomentar la cultura del arte, no solamente en los espacios tradicionales. Nos complementamos la una a la otra en cuanto a creatividad y gestión artística. Nos conocimos estudiando Bellas Artes y llevamos trabajando juntas desde entonces«. Y apoyarse en artistas locales también es un punto a favor, primero por la admiración mutua, segundo, por lo bueno y próximo que se tienen a veces las cosas sin saberlo: «A menos de mil pies» quiere dar luz sobre lo cercano y lo que nos marca como experiencia. ¿Es un buen argumento para presentar a los fotógrafos que colaboran en esta muestra? «Todos ellos tienen una obra consolidada que conocíamos, que merece la pena ser vista y que no quede solamente en la red (…) y todos tienen en común que trabajan desde el punto de vista de la fotografía documental-artística de autor. Son trabajos cargados de personalidad, poética y potencial artístico que merece la pena que vean la luz y tomen una forma física«.

ImagenMarina Stendhal

Los artistas son Marisa Coronel, Marina Stendhal, Gustavo Alemán, Julián Garnés, Carmen Vidal, Ramón Romero, Ana Villalgordo, Estefanía Molina, Pepe Incha, David Salcedo y Manuel Zamora, todos artistas conocidos «o por conocer, debido su corta edad» y que aportarán a la exposición su visión particular. Una necesidad de mostrar su obra, en un momento no propicio para celebraciones y en la que es vital adaptarse o desaparecer. «La situación de la fotografía es diferente según en el peldaño que te encuentres de tu carrera artística. Creemos que deberían existir facilidades para los artistas noveles, sobretodo para fomentar nuevos proyectos artísticos que no paran de surgir en la región y que harían que Murcia se situase en un puesto de referencia a nivel nacional. Estamos totalmente seguras de que destinar presupuesto para fines artísticos sería una apuesta segura aquí en nuestra ciudad«. Precisamente de esa necesidad surgen proyectos como este, en el que uno debe poner a punto su obra peor también mancharse las manos, como hemos podido seguir por el facebook de Itínere, con el montaje de exposición martillo en mano y los detalles hechos a manos, como los catálogos de Ana Villalgordo y Ramón Romero.

ImagenAna Villalgordo

De las colaboraciones se nutre el arte de esta ciudad, eso lo decimos siempre, pero no solo nosotras: «Trabajar en equipo es una de las cosas más importantes para que los proyectos y los artistas crezcan. Definitivamente sí, son beneficiosas y somos partidarias al 100%. Las pretensiones de crear la exposición “A menos de mil pies” también eran formar un grupo de trabajo donde aportarnos conocimientos, ideas, ganas, fuerza y crear un evento autogestionado, lo que nos permitía hacer las cosas de una forma libre y no restringida por la institución, un evento potente en cuanto a calidad artística y creatividad. Ahora mismo estamos centradas en este proyecto pero pronto comenzaremos a ampliar horizontes y nos interesa unirnos a otros colectivos o personas que sus intenciones se asemejen a las nuestras».

 

ImagenMercedes Abellán

La exposición se inaugura hoy a las 19h en el Cuartel de Artillería y podrá verse del 5 al 19 de junio, celebrándose el día de la clausura una subasta de las obras de los autores para costear los gastos del próximo montaje. Cuando los proyectos se realizan, parece increíble que se haya logrado, y anima a seguir caminando en esa dirección. «Desde que empezamos hace un año a trabajar juntas no paramos de soñar con diferentes proyectos. Por ahora lo que queremos es seguir trabajando y aprovechar las ganas y el esfuerzo que estamos poniendo, tanto nosotras como el resto de compañeros de la muestra, para que Itínere evolucione. Nos encanta soñar y vamos archivando todas las ideas que tenemos en un cajoncito que iremos abriendo poco a poco» Todo nuestro apoyo y suerte para Mercedes y Aíta y su magnífico equipo de trabajo y colaboradores, al que seguro les aguardan muchas alegrías, si continúan realizando proyectos como este y subiendo el listón de los artistas murcianos. Les preguntamos por esa inspiración tan difícil de domesticar, y por alguna recomendación para que en DAREGIRL nos culturicemos un poco: «Al cabo de la semana vemos cantidad de proyectos fotográficos que nos proporcionan un bagaje visual, que muchas veces es inconsciente y que nos inspiran. Es complicado decidirnos por una fotógrafa, pero si tuviéramos que dar algún nombre, tal vez serían Nan Goldin y Diane Arbus, por la transparencia en el tema social unido a la dificultad de la época«.

Imagen

Insultantemente jóvenes, deliciosamente simpáticas y con las ideas muy claras; esas que nos dicen que luchar por un proyecto en el que crees no es sólo una buena idea, sino el único camino posible para dejar huella. Mucha suerte para la gran inauguración de esta tarde, atención al exclusivo merchandising y sorpresas que preparan, y ojalá las volvamos a tener pronto en nuestro blog con nuevos monstruos a los que acunar.

DÓNDE Y CUÁNDO:

Pabellón 2, Cuartel de Artillería, Murcia
Del 5 al 19 de junio de 2015
Inauguración:
5 de junio a las 19.00 h hasta las 23 h
Horario de visitas: De 9 a 21 h

**Todas las fotos expoliadas del facebook de Itínere.