Ayer asistimos a una muestra más de la incompetencia de las autoridades, y si bien es un tema menor, nos sirve de ejemplo de cómo siguen las altas esferas sin comprender al pueblo que gobiernan. En un intento de educación cívica, buscando soluciones al “problema” de los grafitis en el pueblo, Brunete en este caso (Madrid) el ayuntamiento no tuvo otra idea que convocar un falso concurso, con un premio de 300 euros, para crear una pintada en homenaje a la libertad de expresión. ¡Hay que joderse! Encima es que son unos cachondos.

ImagenSi hubiera aparecido un Bansky, ¿al ayuntamiento no le hubiera molestado tanto?

A la chusca convocatoria, anunciada incluso (tenía que ser) por la Cadena 100, se presentaron 23 grafiteros y 5 de ellos se autoinculparon cuando tuvieron que enseñar fotos de sus obras a los responsables del evento, como parte de sus méritos para ganarlo. Así que después de ser grabados, se les multa con la limpieza de sus propias obras bajo pena de tasas mayores. La mayoría de los grafiteros debe aceptar, y formar parte del vídeo “educativo” del ayuntamiento. Para más inri, finalmente les otorgan el “premio” de elaborar el famoso “monumento por la libertad de expresión”, que no sabemos cómo la definirá cada uno a partir de ahora, ni las ganas que le habrán puesto a ello.

ImagenEl verdadero “monumento a la libertad de expresión” en Brunete. Se nota que lo hicieron con ganas.

Pregunta, señor Alcalde: ¿eso de pasearse delante de todos los periodistas como un pavo, mostrando el vídeo del momento de la “pillada” (con una grabación no consentida), alardeando de castigo ejemplarizante, cree que le va a reportar mucho prestigio entre la juventud de su municipio? Por un lado desde luego sí que es educativo, porque ya se les dice a los chavales una máxima clara: chicos, somos vuestros gobernantes, y estamos aquí para engañaros con triquiñuelas (la palabra favorita de Rajoy) porque somos incapaces de atajar el comportamiento incívico a través de la educación. ¡Por lo menos así se van preparando para el futuro, cuando no sólo les estafe su ayuntamiento local, sino también los organismos regionales, el Gobierno de España y el FMI.

ImagenMegamural en el Estadio Azteca en el que participaron y colaboraron juntos grafiteros y policía. 2011.

No sabemos cómo acabará esta polémica, que como decimos, es un problema leve, pero muestra de un botón. Al difundir el vídeo no se está dando ejemplo, se está humillando al gremio de los grafiteros, enfrentándolos, obligándoles a destruir sus propias creaciones, y creando un clima de revancha en el que imaginamos, dentro de unos días aparecerá Brunete pintado hasta sus árboles. Estamos de acuerdo que un rayajo ratero no puede destrozar un monumento, ni siquiera afear (si es que la “belleza” de tales lo permite) generadores eléctricos o vallas de solares, pero creemos que las personas responsables de poner orden y protegernos no pueden ser Stasi de pueblo, y encima presumir de ello.

Imagen

Así que como pequeño homenaje al gremio, y aunque entre los cinco “aleccionados” no había ninguna chica, vamos a presentaros a unas señoritas cuyo palmarés no puede limpiarse así como así. El FemGraff organiza cada año con motivo del Día de la Mujer el 8 de Marzo una muestra de grafiteras en el que algunas de las mejores artistas se reúnen y crean nuevas obras. Algunas de nuestras preferidas de esta edición del 2014 en Boca Nord y anteriores son:

AMAIA ARRAZOLA, que pintó su mural junto a Maria Capdevilla y Reskate.

Imagen

ROIXA RRG, cuyo mural de llamaba “Nacimiento de Venus reivindicando la propiedad y las decisiones de su cuerpo”.

Imagen

FATI de Golfas Cas, grafiti clásico de barrio.

Imagen

LAHE 178, sevillana adoptada en Barcelona, del grafiti más épico al retrato realista e ilustración delicada.

Imagen

Y por supuesto, EME DE MATI en su edición del 2012, murciana admirada y con un portfolio espectacular, que está invitada a la inauguración de residencia artística La Postiza, el evento cultural del verano en Murcia.

Imagen

El concepto “libertad de expresión” está demasiado manoseado para que algunos lo utilicen así como así. Dejemos que el arte hable, y los demás, escuchemos.

**Fotos de mtn-world y los respectivos blogs de las artistas.