Rendibú, el concurso de artes del periódico «La Verdad» celebra este viernes 23 la entrega de premios en su edición 2014. Sabemos que la endogamia en Murcia es un mal mayor, y que no hay tecla que no toquen los altos cargos de esta preciosa ciudad, ya sean medios, administraciones o empresas. Sin embargo, no seremos nosotras las que le deseemos mal a los certámenes que apuestan por la cultura y el desarrollo artístico, ya sea Creajoven, Murciajoven o Rendibú. porque animan a la creatividad desde un público muy joven hasta los que creemos que todavía podemos hacer una obra maestra, aún sabiendo que somos too old for that shit. Muy al contrario, nos congratula que se congratulen las buenas ideas. Así que por eso, dedicamos nuestro post murciano de hoy a las chicas finalistas del Rendibú 2014.

ImagenCampaña de Germinal Comunicación para Rendibú 14′

Nuestra primera joya estaba mereciéndose una entrada desde hace tiempo. Hablamos de «Pipas», el cortometraje de Manuela Moreno, ganador del Premio al Mejor Guión y Premio TAI al Mejor director en la XI edición del festival Jameson Notodofilmfest y además, nominado al Goya al Mejor Corto de Ficción 2014. Moreno, que escribe y dirige la pieza, es también autora de otros metrajes como «Lo sé», «Cloé» o «Camas», con Raúl Arévalo. El corto es un pildorazo cómico embutido en las «chonis» Marta Martín y Saida Berzal y una duda muy de la LOGSE: ¿es «Pi» tan inocente como parece?

En la categoría de Vídeo Danza es donde más representantes femeninas encontramos: «La otra por sí misma» de Julia Martos, «La Ballarina» de Carlota Grau y Brisa Luque, «Paraíso imaginado» de Maite Bermúdez o «Desplante para semáforo» de Rocío Pérez entre otros. Una disciplina relativamente nueva en los concursos de artes y que conjuga la emoción de la danza y la importancia de su desarrollo en directo, y la disposición de los medios para hacer más democrático el consumo de la misma.

ImagenUna escena de «Paraíso imaginado»

También en los premios al mejor diseño patrocinado por «Maracaná», con el leitmotiv del café, encontramos a Sonia de la Iglesia y Pilar Larrotcha con «Tempo» o Raquel Borrás y Carmen Fuster con «El sabor de Brasil», que debían rediseñar esta marca de «Salzillo Tea&Coffee» con propuestas diferentes y evocadoras. En cuanto a los relatos, la única chica que encontramos es Araceli Muñoz García, que con su texto «El espécimen definitivo» describe un «Dates» a la murciana, sorteando señores de diferente calaña, muchos reconocibles, localizados en conocidos bares y antros de la zona de las tascas.

Imagen«El sabor de Brasil»

También en la categoría de música encontramos un mayor número de nombres masculinos, pero destacamos entre los finalistas a la cantante de «Just Feeling» o la magnífica Inma Gómez de «Crudo Pimento», y como se valoraban «video-maquetas», no podemos disimular nuestro gustirrinín con la nominación a Juno Producciones (nuestra adorada Julia Lomo, a la que ya entrevistamos aquí) que realizaron el videoclip de The Crime «Used to be late», y  MiaEstudio de las hermanas Camino y María de Valcárcel, con la grabación de «Makes no sense» de «El bueno, el feo y el Mena».

ImagenEscena de «Used to be late»

Enhorabuena a todas (y todos) los finalistas, y suerte el viernes. Si no ganáis, aprovechad para echaros un par de cajas de sushi al bolso. La cultura con la barriga llena, y más si está patrocinada, sabe mejor.