Como cada año la Filmoteca Regional de Murcia celebra el ciclo de Cine LGTB con la intención de apoyar la visibilidad y solidaridad entre estos colectivos y la sociedad. Del 17 al 24 de mayo se podrá disfrutar de actividades y películas de temática especializada, que aportan aire fresco, aprendizaje y tolerancia en un mundo que cada vez pretende crear ciudadanos mecánicamente clonados.
Entre todo el programa destacamos la que ya se ha convertido en un clásico en el género y peliculón en toda regla: «La vida de Adèle» (2013). Controvertida por sus explícitas escenas eróticas, el film va mucho más allá del «impacto» de mostrar dos mujeres desnudas: es una historia tan triste como universal, donde las actrices llevan el peso de un romance que deja un pesado poso. El franco-tunecino Abdellatif Kechiche dirige la adaptación de la fantástica novela gráfica «Blue is the warmest colour» de Julie Maroh y las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux hacen el papel de sus vidas, una bildungsroman sentimental en la que cualquiera puede verse reflejado. Si queréis más debate, Jezebel os da un rato con «La banalización de la homosexualidad-y por qué eso es algo bueno».
También se proyectará «Romeos» (2011) sobre un veinteañero transgénero que se enamora por primera vez, la española «La Partida» (2013), la tragicómica «Shortbus» (2006) y su mítica su escena inicial, clásicos como «Priscilla, Reina del Desierto» o el documental «Intersexion» (2012) en el que a través de diferentes entrevistas se pretende desmitificar el tabú de la intersexualidad.
El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Región de Murcia «No te prives» denuncia que «en España sigue habiendo homofobia» a pesar de haber declarado en el Congreso de los Diputados el 2014 como «el año de reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGTB». Suponemos que hacen faltan menos títulos y más apoyo real, institucional y sobre todo, educativo, para normalizar el hecho de que por mucho que nos quieran clonar, no todos somos iguales, y eso es algo bueno y necesario. La cultura ayuda a ello, por eso agradecemos que la Filmoteca Regional se mantenga fiel a este ciclo de cine y esperamos que no sea una celebración aislada. Toda la programación, aquí.