Explicar que la cultura tiene que ir unida a una sociedad cambiante y evolutiva, y que esto debería ser una obligación y objetivo prioritario de los grandes mandos, estamos hartos de decirlo. Por suerte, estamos viendo que ante la negativa a entender a un pueblo que no es igual entre sí, hay gente que se levanta y hace las cosas a su manera, con sus medios, y con grandes resultados. Para celebrar que el pasado 17 de mayo fue el Día Internacional contra la LGTBIfobia, hoy os proponemos el libro recopilatorio «Los deseos afines», de la nueva editorial Dos Bigotes.

Imagen

Siguiendo la estela editorial de Blackie Books o Libros del Asteroide, donde se cuidan desde la cantera de autores hasta el diseño, nace Dos Bigotes, la editorial de Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguezdos periodistas que decidieron apostar por la publicación de literatura independiente especializada en temática y autores LGTBI. Sin excluir a nadie, se proponen «descubrir autores desconocidos» y fomentar «la tolerancia y el respeto, acercar otros horizontes huyendo de estereotipos».

Imagen

El libro que hemos seleccionado de su colección es «Los deseos afines», una suerte de libro recopilatorio de relatos de varios autores entre los que se encuentran las escritoras Dolar Vasani (natural de la india, hace ficción erótica lésbica y lucha en la cooperación internacional), Beatrice Lamwaka (finalista al premio Caine y al PEN Literature Award, está trabajando en su primera novela, «Beyond my World») o Annie Holmes (nacida en Zimbawe, consiguió la residencia literaria en Hedgebrook, es también cineasta) entre muchos otros.

Imagen

Ante el rechazo de África al cualquier tema que se acerque a la defensa de los derechos LGTBI, este libro recoge 18 relatos en los que autores autóctonos o ligados al continente enfocan el sentimiento queer desde múltiples perspectivas. Más allá de ser un texto contra la homofobia, la obra describe los matices de una sociedad y cultura que quiere explotar en lo político, lo racial y lo expresivo.

Tampoco tienen desperdicio otras publicaciones de esta editorial, con precioso diseño, como la reciente «El armario de acero. Amores clandestinos en la Rusia actual«, o «Imre. Una memoria íntima«, obra del 1906 redescubierta, todo un hito en la literatura anglosajona por ser la primera de temática homosexual…con final feliz.  Deseando estamos que «Dos Bigotes» siga aumentando su catálogo y se convierta en referente.

Imagen

Imagen