Ahora que la prensa tradicional (como todo modelo de comunicación tradicional) se ha puesto en duda y sufre la crisis, y que alguna de las revistas musicales más importantes como Rockzone deben abandonar el formato papel para sobrevivir en el universo periodístico digital, proliferan las ediciones que, con pequeña tirada y mucho esfuerzo, consiguen dar el salto de la blogosfera al formato físico.

ImagenFoto del pasado Tenderte Fest, feria de autoedición.

Hablamos de los cientos de fanzines que se publican en el país, que se reúnen en ferias (el pasado Gutter Fest de Barcelona, el próximo Tenderete en Valencia, y el que por cierto ya ha abierto su proceso de inscripción) y que dan pie a que contenidos digitales terminen plasmados en papel. Es el caso de Shook Down Magazine, el blog de música y cultura ya exitoso en la red, y que a través de una campaña de crowfounding está a punto de conseguir publicar su primer número físico, Shook Down Underzine #1.

Imagen

Revista digital fundada en 2011 por los periodistas Rubén Izquierdo y Norma Solano, con las firmas de Joia Oculta y Edu Mató, y las preciosas ilustraciones de Carla Comí, esta web de Barcelona se autodefine «blogzine colaborativo», siempre abierto a nuevas propuestas, con un estilo ágil, un diseño cuidado y moderno y la información más actual de música, festivales y otras artes contemporáneas. Fueron impulsores del festival «Free Pussy Riot» con Amnistía Internacional y del recopilatorio «Mar y Montaña» (con bandas independientes de Barcelona), organizan conciertos y desarrollan otras actividades con Shook Down Records.

Imagen

Imagen

Siempre con un espíritu guerrero y rompedor, anunciaron su campaña de crowfounding para editar su primer número en papel, y el alma DIY lo invade: 144 páginas con monográfico a Katheleen Hanna y el movimiento riot grrrl entre otros contenidos, más un cassette recopilatorio. ¡Como los que nos marcábamos para impresionar a nuestr@s amantes, coleguis, o el chófer del autobús en los viajes de estudios! Con el ánimo de prescindir de la publicidad en este número piden colaboración, y ya han conseguido la mitad de su presupuesto a una semana de Verkami, así que le deseamos toda nuestra suerte para que finalice con éxito. ¡Echadle un ojo aquí porque el paquete de recompensa no tiene desperdicio: revista, cassette, camiseta…viva la autoedición!

Imagen

Ilustración de Edu Mató