Crisis? What crisis? Eso parece que se dijo AMOR GONZÁLEZ cuando se despidió de su último empleo. «Tras superar el pánico inicial pensé que era el momento de dedicarme a hacer cosas que realmente me gustaran.» Parece un sueño, pero la jugada le ha salido bien. En la actualidad Amor lleva con éxito los talleres de cocina, creación de jabones y fiestas y cenas clandestinas que están haciendo de ella un nombre imprescindible en la escena DIY murciana. Sería muy fácil odiar a esta preciosa rubia, pero encima es un amor.

Imagen

«Todo comenzó hace 3 años. Empecé a cocinar, a coser, planté un huerto y observé por las redes sociales que había más gente en Murcia que hacía cosas que me gustaban. Así que invité a todos a hacer un mercadillo en mi casa, Mercadillo at Home. Fue súper bonito, y a partir de ahí surgió el tema de hacer talleres en casa, Labores Modernas los llamamos.»  Su casa de los Belones, convertida ya en «Casa-Taller Birdie«, resultó ser el lugar de reunión para cursos y fiestas, que con el boca a boca crecieron con éxito. Un entorno tan ideal que si no eras capaz de hacer algo bonito es que tenías el corazón de carbón. «Después la familia creció, entonces éramos 2 y ya somos 4, así que la casa taller ahora es nuestro hogar y el sitio desde donde tramo todas la cenas clandestinas, talleres y los catering particulares que me van surgiendo, pero todas las actividades las planeo fuera de casa.Ahora disfrutamos la casa-taller sólo con amigos y familia.»

Imagen

ImagenEntre esas actividades de las que habla Amor destacamos una de las más originales: las cenas clandestinas en locales amigos. «El concepto es el de un restaurante itinerante, que dura unas horitas, en un lugar concreto, con un número de plazas bastante limitado. Se anuncia el menú, el lugar y la fecha por las redes sociales y la gente hace su reserva.» Una experiencia original y única con platos deliciosos y caseros que ya se ha celebrado en Ficciones (una de las últimas decorada genialmente por Mimusa Atelier), El Mundo en una Caja de Cerillas, o su próxima cita, el colectivo de artistas Hayat´s Chocolate Factory. Tartas de verduras, ricas ensaladas, cóckteles y pan casero casero (dicen las madres que si lo dices dos veces es doble verdad). Quien prueba repite. «Está funcionando realmente bien, para mí es un aprendizaje bestial, porque no tengo ninguna formación en cocina. Al principio eran eventos muy pequeñitos para 20 personas, ahora ya son para 40 personas, y siempre con lista de espera de gente que se queda sin sitio..así que por supuesto que seguirán las cenas clandestinas.»

Imagen

Imagen

Por supuesto que Amor no trabaja sola. En Murcia, donde los recursos son escasos y la imaginación tiene que ganarle a la falta de medios, la endogamia creativa es fundamental. Hemos hablado muchas veces de las colaboraciones entre músicos, pero, ¿existe ese modus operandi en el DIY de las «labores modernas»? «No sé si en Murcia hay una escena underground, lo que sí creo que es que hay muchas personitas creativas que hacen cosas muy interesantes.Colaborar con gente que hace cosas que me gustan es una gozada. Lo hago por placer y diversión y porque siempre es enriquecedor para todas las partes que colaboran. Las artistas con las que más he colaborado han sido Greta Bungle, Marisol Simó y LapetitLae, que son unas genias de la imagen.»

Imagen

Imagen

Como diría la Aghata Ruiz de la Prada versión chanante: ¡no puedo parar de crearrr!. Esto le pasa a Amor. Ha conseguido que no nos dé cosica sobetear un trozo de masa madre, origen de sus talleres de pan casero. Que sus caterings sean referencia en toda la región. Que monte un mercadillo («Mercadillo at home») y se convierta en uno de los saraos de la temporada, con artistas, DJs y colaboradores, incluso con carácter benéfico (la edición del 2012 dedicada a los afectados del terremoto de Lorca). Que con suerte nos de más alegrías la próxima temporada, a la que llegará cargada llena de nuevas ideas. «Me inspiro pasando bastante rato navegando por la red, mirando blogs de cocina  y siguiendo a cocineros/ as que me gustan. Hay un boom de libros de cocina muy chulos, me compraría todos los de Richard Ottolenghi o Maria Elia por ejemplo. En general me inspira la cocina mediterránea, ahora mismo estoy practicando con recetas griegas y turcas, que me encantan.» 

Imagen

Imagen

Y por supuesto, nos quedamos con ella por ser fiel representante de la filosofía DAREGIRL. «Mi artista femenina favorita de todos los tiempos es Frida Kalho, contradictoria y coherente, liberal y libertina, feminista y femenina, revolucionaria y familiar, amante esposa y adúltera irrefrenable, bisexual, alcohólica, poliomelítica, discapacitada… la Kahlo es droga dura.» Amar lo que sea hace es indispensable en los tiempos que corren, y Amor González lo demuestra con creces. Larga vida al espíritu Birdie.

Imagen*Las fotos han sido expoliadas del facebook de Amor González, Greta Bungle, Marisol Simó y LaPetitLae, no tenemos vergüenza pero mucho menos medios, así que agradecemos poder ilustrar este post con instantáneas tan geniales como estas. ¡Mil gracias!