Pequeñas luchadoras mejicanas, señoras que, un diluvio de lápices, mujeres caóticas, imaginario murciano con sardina, ovillo de sillas y nazarenos maliciosos. Los personajes de ROSA TORTOSA (Murcia, 81) parecen que saltan del folio y escalan por tu cuello para tirarte de las aletas de la nariz. Divierten, pero inquietan.

ImagenLicenciada en Bellas Artes y con decenas de muestras a sus espaldas, Tortosa ha sabido conjugar la exposición individual y la colaboración con pequeñas grandes obras de arte. En «Farsante» (2013), reivindica el collage, el apropicionismo y el calco para darnos en la cara. «Heterónimos, conjeturas y refutaciones«(2013) es su particular visión de los poemas de Pessoa, con corazones en tobogán y hongos peludos que homenajean al autor. Como hemos dicho, también ha participado en muestras colectivas, como «Not Typical Spanish» (2009)en Berlin o»La Máquina Deseante» (2012) junto con Patricia Moreno en el Centro Párraga.

Imagen

 

E

Imagen

Más allá de premios y exposiciones, nos quedamos con lo original de esta artista, un mundo de piernas carnosas y rostros perturbadoramente simpáticos, señoronas nostálgicamente reconocibles y mucho humor negro minimalista, pero como un disparo de color al pecho. Por estas fechas, nos quedamos con sus «Mitologías Murcianas» (2013-14), más allá del cliché, pero reales como una sardina que arde.

Imagen

Imagen

 

Imagen

Imagen