¡Retrospecter! Habría que gritarlo con vocecilla manchega, aunque en este caso, mejor maña. Zaragoza es el lugar donde han montado una de las mejores retrospectivas de fanzines de los últimos años. La temática, obras hechas o editadas por chicas, así que imaginad cómo babeamos de placer.

Imagen

Del 13 de febrero al 28 de marzo se presentó en exposición en la Biblioteca para jóvenes Cúbit de Zaragoza, y aunque ya ha terminado y se está haciendo balance, podemos asegurar el éxito total del evento, que probablemente de a luz el «catálogo-zine», una meta-edición con lo mejor que esta exhibición.

Imagen

Imagen

Más de 100 fanzines seleccionados entre 200 donaciones y préstamos de particulares, además de los fondos de la biblioteca Frida Kalho organizados en paneles explicativos que subrayaban el movimiento riot grrrl, la música, el DIY y los colectivos feministas como algunos de los denominadores comunes de estas creadoras. Irene Bailo, Isabel Cebrián, Ana Quintana, Marta Cambronero y Leticia Martínez (autora del cartel de la exposición) han sido las comisarias de tal epopeya de tinta casera y grapa.

Podéis seguir a este colectivo en su tumblr y facebook e intentar haceros con el fanzine de la exposición, que ha contado con las colaboraciones de Erica Fustero, Paloma Serrano, Jaume Esteve, nuestra murciana Gelen Jeleton, María Bastarós, Andrea Galaxina, Ratalia o Catalina García-Huidobro, Leticia Martínez como creadora de la portada y Cristina Daura de la ilustración central.

Imagen

Imagen

Con suerte las veremos pronto en el Gutter Fest de Barcelona del próximo mayo dando guerra. ¡Larga vida al fanzine!