Siento la diadema apretándome las sienes. La camiseta de Chucho sudando por los saltos. Casi noto de nuevo la ortodoncia haciéndome llagas. ¡Soy joven de nuevo, pardiez! Que un disco te despierte las sensaciones más oscuras es lo mejor que se le puedo pedir a una banda. EL NUEVO ACELERADOR nos lleva en volandas a los mejores 90, no los que ahora son cool y aparecen en camisetas del Zara, sino esas melodías que incluso tú, querido amigo, que ahora te gusta la música sureña o experimental, disfrutaste, si es que hace quince años estabas vivo.  Me refiero a bailar (sí, he dicho bailar) con los primeros Planetas, emocionarse con Mercromina, canturrear Vacaciones en el coche o echar un polvo con Lagartija Nick de fondo. Tú, que fuiste al maldito Pop Mission. Cuando eras joven también escuchaste indie-pop. Pues aquí tienes doble de caldo pop de calidad: El Nuevo Acelerador.

ImagenEl nuevo acelerador con su flamante nuevo productor, Guille Mostaza.

El Nuevo Acelerador es el proyecto primigenio de Álex López y Juana García, que desde «Chicoagujero» en formato trío, evolucionó hasta convertirse en un cuarteto de pop, cuando Antonio C. y Juan P. se unieron. Hemos tenido el privilegio de hablar con la cantante y frontwoman de la banda, Juana, que no siempre ha estado al mando de las voces: «comenzamos haciendo cancioncicas Alex y yo en casa, me implicaba en la composición de las letras, haciendo coros y tocando el bajo, sin resultados destacables….cuando nuestro segundo batería nos dejó, nos dijimos:  tú y yo. Me animé a cantar…. y conseguimos quedarnos finalistas del concurso de maquetas del Lemon Pop 2012 y formar el grupo, y de ahí hasta hoy…lo de “front woman” lo sigo llevando fatal».

Pues no parece hacerlo tan mal cuando su segundo EP, «La electricidad», ya está recibiendo buenas críticas y el propio Guille Mostaza, su productor en este trabajo (grabado en el Alamo Shock Pool Studio), los alaba por las redes sociales. La compenetración es mutua: «Es nuestro 2º EP y estamos emocionadísimos porque tras dos años dando guerra como grupo, creemos haber encontrado en Guille Mostaza un productor que nos ha aportado un carácter, una personalidad sonora más acorde a lo que buscábamos.»  Y el disco, ¿sólo trata del amor? «Elegimos “La Electricidad” como título por esas sensaciones que escuecen en la barriga cuando encuentras a alguien importante en tu vida, buenas y malas». 

Imagen

Algo que te queda claro tras la primera escucha del EP es la total honestidad hacia un sonido compacto y por encima de todo, un género que aman, donde las referencias no sólo están presentes y te dan en la cara, si no que resultan en un regalo a los oídos.  «Si hablamos de voces femeninas, Klaus and Kinski, The Raveonettes, Pj Harvey, Murciano Total, Yeah Yeah Yeahs, la Bien Querida (y la Estrella de David), Los Romeos, Is, Camera Obscura, The Delgados… pero por supuesto, entre mis referencias también están  Lagartija Nick, Chucho, Los Planet(icas), Pixies , The Cure, y los clásicos claro… ¡un Bowie y unos Beach Boys que no falten!»

 Aunque parecen unos recién llegados son muchos años en el escenario y parece que al fin han encontrado hueco en la archietiquetada «escena murciana». «Siempre se suele decir aquello de “qué bien está, muchos grupos buenos”, pero es que, en realidad es cierto, grupos como Perro, el Bueno el Feo y el Mena o Murciano Total dan fe de esa buena salud. Eso sí, a pesar de contar con diversidad de grupos llenos de calidad y creatividad hay poco apoyo instit….,esto…soci….,esto… en general, cuando sales del local de ensayo, estás más solo que la una, vaya.»

Con las altas esferas, mejor como ellos mismos dicen: «No pidas más de lo que puedas soportar». Se nos olvidaba advertir que estos chicos tendrán las guitarras afiladas, pero más todavía la lengua: «nos solemos inspirar en historias que nos llegan, nos imaginamos, leemos…. en fin, no desperdiciamos nada, incluso a veces nos divertimos  mandando mensajes encriptados». 

Imagen

 Foto de ConcertMile de su paso por la sala 12ymedio el pasado noviembre, como teloneros de Kakkamaddafakka.

Y ya que estamos con la nueva voz femenina del indie murciano, ¿suficientes mujeres en la música de la región? «Si es por calidad, encontramos a chicas geniales como era Marina de Klaus & Kinsky (penica que se hayan separado), o lo son Clara Plath, Ana de La Maniobra de Q, Elena de Murciano Total, Lummu Persch…. pero si hablamos de cantidad escaseamos, no hablemos de bateristas o bajistas (ahora mismo sólo me vienen Yellow Melodies)» 

En estos casos siempre se habla de proyectos a largo plazo, aunque con un EP tan fresssshquísimo, ¡habrá que disfrutar del momento! «Soñamos con un LP, ¡en vinilo!, y puestos a pedir…una casa con estudio en la huerta y nuestra propia discográfica, yeah!» No son sueños pequeños con la que está cayendo. De momento, ya podemos disfrutar de «La Electricidad» por formatos digitales como Spotify o en formato físico tiendas de Murcia como «La factoría sonora» o «Librería Action Comics». Nos quedamos escuchando uno de nuestros cortes preferidos del EP, «PARALELO», y os prometemos que el suelo pélvico se os estiliza y las patas de gallo salen corriendo. Pura juventud.

(corte de su anterior trabajo, «Hombre de Hojalata»)