Este libro es una auténtica biblia de la #coeducación y abarca todos los aspectos que están involucrados en una enseñanza igualitaria, partiendo desde el feminismo.

Comienza hablando del concepto de feminismo (a veces malinterpretado), referentes femeninos y su lucha, e incluso otros modelos de machismo en las mujeres, por estar bajo la influencia del #patriarcado.

La autora nos muestra la necesidad de que la sociedad actual evolucione hacia otros modelos de educación no sexista, libres de estereotipos y jerarquías de género, y cómo podemos ir dando pasos para conseguirlo.

Se para a analizar todos los aspectos que contribuyen a que sigamos educando bajo unas convenciones tradicionales y anticuadas, como los roles de género, los juguetes sexistas o la publicidad y los medios de comunicación, y cómo éstos influyen en que las niñas se sientan inferiores en casi todos los ámbitos de su vida (en el colegio, al elegir una carrera, al hablar, al ocupar espacios públicos, etc.).

También comparte anécdotas y datos de estudios de temas que afectan a la mujer, como el techo de cristal, la feminización de la pobreza, la violencia de género y obstétrica o la libertad de elección.

La última parte del libro se centra en los niños y las niñas, en cómo se sienten, cómo se relacionan y cómo les afectan las imposiciones que se les marcan por pertenecer a un género u otro. Aporta pautas y consejos para educarles en igualdad, siendo conscientes de que ese es el objetivo del feminismo.

Imposible resumir en pocas palabras todo lo que se aprende al leer este libro, y lo útil que es para crearnos una base en cuanto a igualdad y educación que nos ofrezca las herramientas y estrategias necesarias para crear un cambio de mentalidad.

Texto y foto por Victoria Ferra, @mirando_envioleta
@mirando_envioleta es un espacio sobre coeducación y feminismo. Because teachers are the real influencers.