Teresa Suárez quería ser astronauta. Pero (¡qué tontería!) las matemáticas se cruzaron en su camino y ella era una absoluta negada. Y un día acude con su madre al festival de San Miguel de Allende, Méjico, donde aquel músico le deja una guitarra en plena improvisación. «No, no, Teresa, qué haces», le dice su progenitora. Ahí comenzó el punk: sin hacer caso, Suárez continuó aporreando las cuerdas. Había nacido Teri Gender-Bender, reina de Le Butcherettes. Hoy la banda de garage rock de Guadalajara cumple 10 años de carrera y nuestra frontwoman sigue siendo la líder indiscutible tras cambios de line-up, idas y venidas. Le Butcherettes es Teri, y mantenerse es el triunfo.

Le Butcherettes aparecieron en 2007 y pronto despuntaron en la escena alternativa mejicana llegando a  ganar el «Mejor Artista Nuevo» y «Mejor Disco Punk» en los Premios Indie-O Music Awards de 2009. Su mezcla de revival post punk y garage con actitud riot grrrl y su performance en el escenario, donde Teri aparecía con un vestuario de los 50 en referencia a las mujeres esclavas en las tareas del hogar, (utilizando escobas, plumeros y delantales ensangrentados) además de lanzar sangre artificial, harina, huevos, carne y hasta una cabeza de cerdo real al público, le dieron esa fama de provocación que muchas veces ensombreció su música.

Música que fue creciendo gracias a las aportaciones de grandes artistas que colaboraron en sus discos. Por ejemplo, el batería Gabe Serbian de Cattle Decapitation fame u Omar Rodriguez-Lopez de At The Drive In y Mars Volta, que también produjo su álbum debut  Sin, Sin, Sin (2011). Ya con «Cry is for The Flies» (2014) Le Butcherettes giraron con The Melvins y fueron fichados por el sello de Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle). También telonearon a The Deftones y Yeah Yeah Yeahs, de donde seguro Teri aprendió mucho de nuestra diva Karen O. Y de guinda, Teri grabó junto a Iggy Pop «La Uva», de donde surgió una gran amistad. ¡Menuda agenda debe tener nuestra amiga!

La formación actual de Le Butcherettes son la propia Teri a la voz, guitarra y teclados junto a Rikardo Rodriguez Lopez al bajo y Alejandra Robles Luna a la batería. Siguen girando con su disco de 2015 A Raw Youth. Más allá de esos 10 años de música, Teri es indiscutiblemente un ejemplo de transgresión y actitud. Feminista radical, no pierde ocasión de reivindicar y defender el papel del feminismo en la sociedad, como su actuación en el festival Ruidosa de Méjico. «Fue en muchos aspectos algo que siempre he querido, sentirme parte de algo, sobretodo en lo feminista. Fue padre hacer algo así, con un mensaje positivo, y a la vez aclarar lo que es el feminismo. Me encantó escuchar lo que tenían que decir y formar parte, fue una platica entre amigas, y el público estuvo muy consciente, muy educados, escuchaban atentamente, eso está padre, porque a veces los mexicanos tenemos la mala fama de muchas cosas, y no, hay que romper los mitos

 

Tras esta década de música y éxito, Teri espera continuar en lo que más le gusta. «Yo creo que todo se transforma por alguna razón, el mundo es así, la gente nace, va creciendo y va muriendo, uno no puede quedarse en un estado permanente, y eso me ha costado mucho trabajo aceptar. Por ejemplo, no he querido aceptar la muerte de mi padre, o que no sea buena en matemáticas, de niña quería ser maestra de matemáticas, o ser astronauta e ir al espacio, tengo que aceptar que esos no fueron mi destino, así que yo creo que la evolución de Le Butcherettes es que ha sabido adaptarse a lo que la vida le ha puesto enfrente: cómo ingeniársela al armar una gira sin presupuesto, o cambiar de baterista. Va fluyendo orgánicamente y va bien, nada es permanente en la vida y uno tiene que adaptarse a eso. Mis músicos me entienden, me leen corporalmente, y no solo en el escenario, también detrás del show, hay química e interacción, nos burlamos de nosotros mismos, decimos la neta cuando algo está raro.» Actualmente celebran su aniversario con la gira Graffiti Amargo Tour por medio Estados Unidos. De Trump, claro, dice que le parece un chiste sin gracia. Y a quién no.

teri

*Declaraciones de Teri Gender-Bender para la revista «Me hace ruido» en enero 2017.