Vuelve un año más uno de los festivales más queridos en la región, el festival Murcia Tres Culturas. Desde su primera edición en el año 2000 este evento pretende ser puente de culturas y civilizaciones en homenaje a los pueblos judío, musulmán y cristiano y su convivencia en el Mediterráneo hace más de 800 años como ejemplo de respeto y solidaridad. No en vano esta celebración se subtitula Festival Internacional Murcia Tres Culturas – Por la Tolerancia. Ante los convulsos tiempos que vivimos y nos esperan, es más necesario que nunca hacer de las artes el lazo que nos una como personas y ciudadanos del mundo.

cartel2017

En esta edición del 2017 del Murcia Tres Culturas se mantienen los valores que caracterizan al festival: disciplinas como la música, teatro, literatura, pensamiento, danza, fotografía y cine «con el fin de conciliar diferentes ideas y creencias» y hacer de la ciudad de Murcia un participante más utilizando sus instalaciones, calles y plazas como lugares de celebración. Este año, «con motivo de la clausura de la celebración del 750 aniversario de la constitución del concejo de Murcia por el rey Alfonso X El Sabio, se dedicará un espacio a esta efeméride, en relación a la obra de Alfonso X, como son las cantigas, y la música en la época medieval en España, realzando el espíritu de tolerancia, convivencia y diversidad cultural«, citan en su programación. También habrá espacio para «músicas sacras, la mística sufí y cristiana, el canto gregoriano y coral» o «músicas más generales de las culturas árabe, judía y cristiana, mestizaje, convivencia artística, minorías étnicas, un espacio joven que ofrece propuestas de música sefardí, andalusí, balcánica, klezmer, israelí etc. procedentes de las distintas culturas, al igual que muestra propuestas de mestizaje y diversidad, con la premisa de fusionar diferentes estilos musicales y posibilitar la mezcla, la convivencia».

Puedes consultar su interesantísima programación aquí y disfrutar cada día de un plan diferente dejándote llevar por sonidos desconocidos. ¡Abre tu mente! Nosotras hoy te destacamos algunas de als artistas que formarán parte de este Murcia Tres Culturas 2017.

Milo ke Mandarini es el proyecto de Carlos Ramírez e Isabel Martín, donde investigan las raíces de la música mediterránea y sus influencias para plasmarlas en un folk de matices «sefardíes, melodías clásicas otomanas, balcánicas y de tradición ibérica». En el nuevo trabajo que presentarán en Murcia, «La vereda de la gitana» cuentan con la colaboración de Miriam Encinas Laffite (Evo, Els Trobadors) y Christos Barbas.

Demusica Ensemble no son un grupo más de música antigua. Conscientes del olvido de las mujeres compositoras a lo largo de la historia, homenajean en el programa “O Clarissima Mater: conventos femeninos, monjas compositoras” el repertorio ignorado durante siglos de talentosas creadoras. «Disfrutaremos de distintas sonoridades, desde el exotismo del Imperio Bizantino de Kassia de Constantinopla, en el s. IX, pasaremos a la sobriedad y el misterio de la Edad Media en las partituras de Hildegar von Bingen, para llegar hasta el alegre barroco de las obras de monjas italianas«, citan en su proyecto.

Y si piensas que estas actuaciones son muy formales para tu cuerpo de jarana, espera a conocer a Balkan Paradise Orchestra. Desde Barcelona este grupo de ocho mujeres se propusieron revisitar la  música gitana tradicional de Los Balcanes aportando un jolgorio propio. Su nuevo proyecto, The Brides Are Coming Tour, un espectáculo de versiones perfecto en formato concierto o marching band. ¡A bailar!

El festival Murcia Tres Culturas tendrá lugar en Murcia del 12 al 27 de mayo de 2017.

*Foto de portada: Milo Ke Mandarini