¡Autoedición, autoedición! Repite conmigo ante el espejo con la suerte de que aparezcan decenas de ferias dedicadas al papel, la ilustración, el comic y el diseño cerca de nuestros lares. Este sábado, de momento, hay cita en Valencia con el gran Guateque de Ilustración que se organiza en Ultramarins de Burjassot todo el día y que estará «centrado en la creación independiente con propuestas de autoedición, diy, talleres y cerveza fría». Entrada gratis y paraíso en la tierra para los amantes del género. Os destacamos algunas de las artistas que formarán parte del cartel para que vayáis salivando de la emoción.

gu

Más de una vez te hemos hablado de Chica Calamidad (Livia, 1994) y es que es imposible no sentirse atraída cual urraca a brillantina a sus ilustraciones y cómics repletos de purpurina, calaveras reptilianas y diversión gótica en formato papel y pegatina. Tiene un consultorio para mascotas satánicas y ha creado la portada del nuevo trabajo de Muerte Horrible, que también estará en el Guateque, y así todo queda en casa.

cala

Lara Pickle es el seudónimo de Larisa Bumb. Actualmente se forma en animación 2D en Valencia y su trabajo recuerda al mejor Disney de nuestra infancia, personajes entrañables, también con carácter, en preciosas ilustraciones cuyas referencias van desde Harry Potter hasta Tintin o Spirou.

lara

También desde Valencia, al menos en formación, viene Lorena Mínguez, ilustradora freelance que hace crea vitalistas personajes con influencia cinéfila y donde los colores marcan la diferencia. Enamoradas de sus señoritas bailongas en playas y en páramos a lo Wuthering Heights.

lorena

También de cuento parecen las postales cargas de naturaleza de Lidia Peris.

lidia

Valentina Romero se mueve entre el diseño, la ilustración y también los pinitos con el tatuaje. Pero su obra nos atrae por su compromiso por los derechos de la mujer y al reivindicación del papel de las artistas. Justo hoy participa con sus obras en La PachaPower – I Encuentro de Poderes para la mujer que organiza La Peluqueria de Bogotá y a la que pertenece esta serigrafía:

pacha

También somos en esta casa grandes admiradoras de Maria Rodilla, que en el Guateque formará parte de la exposición de artistas ya además impartirá el taller «No sé dibujar», en el que demostrará que todos tenemos un pequeño kamikaze del lápiz dentro.

rodilla

Estas artistas y más en el mercadillo de autoedición que te propone Guateque : Libros de Autoengaño,   Sara Luz, Muerte Horrible, Buixa-Dibruixa, Nimio, Spinelli Tester, Marta Perez, Eduardo Cámara, Esteban Hernández, Fe Durán, Fosfeno Ediciones o las magníficas Zorras Peligrosas con sus grandiosos fanzines. ¿Quieres más? Pues talleres, presentaciones y el concierto de Marie Païenda para cerrar el evento. Bocata, vermut y autoedición este sábado 13 en Burjassot, Valencia. ¡Vamos!

prog