Esta semana nos quedamos en Murcia. Y es que seguimos poniendo nuestra atención en los eventos paralelos del festival WAM, el nuevo resurgimiento post-SOS 4.8 que ayer martes arrancó con actuaciones y exposiciones y que promete, al menos, aportar algo más que su antecesor en materia de actividades extra para la ciudad. Con un cartel musical como eje del festival que implosionará este fin de semana 5 y 6 de mayo, y que no aporta nada nuevo al formato, al menos sí que nos da un respiro con varias citas muy interesantes durante la semana.

SOMOS

SM

Son esas actividades dentro de lo que se ha llamado como «Somos ciudad» lo que están dando valor añadido a este recién nacido WAM. Una muy suculenta programación de documentales en la Filmoteca Regional, presentaciones de libros o muestras como «Soledades sonoras», de la que daremos cuenta mañana, así como los conciertos en las salas de la ciudad estos días están calentando motores para la juerga del fin de semana, que con las actuaciones más interesantes fuera de la Fica, nos dejará, nos tenemos, más resaca que otra cosa. Y dentro de estas actividades paralelas del WAM mañana se estrena la exposición que hoy te traemos, «Mayo a Frida«, organizada por Vergel Espacio, y en la que se reúnen 18 artistas en torno a la figura del icono mejicano revisitando y homenajeando su obra en forma de ilustración, bordado o escultura. Hoy destacamos a algunas de esas artistas cuyo trabajo podrás disfrutar mañana jueves a partir de las 18h en Vergel.

mayo

Espinaca Explosiva es una de esas artistas. La ilustradora recoge entre sus influencias vestigios de naturaleza salvaje, ambiente tropical, tigres, caballos y musas del bosque así como personajes de sus películas favoritas, todo en dibujos, a veces alegres,a  veces melancólicos, de tonos musgosos e incluso intergalácticos. En su tienda podrás encontrar sus diseños en formato decoración, papelería y textil, y también podías seguir sus viñetas en la revista HalterMag. Frida ya ha formado parte de su colección, así que seguro que no se siente una extraña en esta muestra colectiva.

espinaca

espp

esp

Zrida von Schmuck es el proyecto de Zaida y Raquel, dos diseñadoras de joyas que han dado una vuelta al concepto clásico de creación para experimentar con materiales y procesos técnicos que resulten en una nueva joyería artística contemporánea. «Detrás de un completo proceso creativo, que abarca desde los primeros bocetos hasta la delicada realización manual de cada una de las creaciones, está la pretensión de crear una relación especial entre las piezas y quienes las usan. Tratamos de aunar diseño, arte y artesanía, lo tradicional y lo contemporáneo, para hacer joyas únicas para personas diferentes», se presentan en su página. ¿Cómo conjugarán su producto con la figura de Frida?

zrida

En «Mayo a Frida» además podremos disfrutar de la obra de El Dibujo, Jean Carlos Puerto, Orojondo, Bran Solo, Fran Munyoz, La Polaca, el colectivo La Mano Robada, Rubén Espín, Ilu Ros, Sergio Legaz, Electric Girl, Elena Ortíz, Francesca Danesi, EME de Casa Chiribiri, Haruki y Miriam Martínez Abellán. Artistas de diferentes disciplinas unidos por el espíritu de la todopoderosa Frida Kahlo para dar la bienvenida, por fin, a la primavera.

miriam

Los collages de Miriam Martínez Abellán.

dan

Las ilustraciones y tipografías de Francesca Danesi.

haruki

Las joyas y bordados de Haruki.

18254351_10208946580118482_1941595773_n

«Pinto flores para que así no mueran» será la obra de EME de Chiribiri.

ilu

«VIVA LA VIDA», la obra que presentará Ilu Ros.